lunes 20 de agosto del 2018

   

Ahora

Reapareció Peña para “vender” blindaje con el FMI y culpar a los K

 

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, descartó cambios en el Gabinete, defendió el inicio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y aseguró que el Gobierno “evitó una gran crisis económica”.

En una conferencia de prensa realizada esta tarde en la Casa Rosada, Peña culpó a “la herencia recibida” y al “populismo” por la actual situación de país.

“Tenemos una vulnerabilidad externa”, indicó. Cabe recordar que Cambiemos eliminó todos los controles que había al flujo de capitales especulativos.

Peña señaló que no ha habido ningún condicionamiento “hasta el momento” del FMI y resaltó que la jefa del organismo, Christine Lagarde, “respaldó al proceso económico y el rumbo que lleva adelante este Gobierno”.

“Planteamos una línea de crédito que nos haga menos vulnerables”, agregó sin dar detalles del monto.

El jefe de ministros se esforzó por evitar comparaciones con el “blindaje 2001” de la Alianza. “Para dar tranquilidad a los argentinos, no es cierto que la historia se repite siempre. Este programa económico incorpora los aprendizajes de los errores que nos llevaron a las crisis. Una de ellas, la posibilidad de tener un tipo de cambio flotante. Es algo que nos tenemos que acostumbrar”.

En todo momento, Peña buscó minimizar las turbulencias en el dólar y la fuga de divisas. “Estamos confiados en que vamos a estar mejor. Es importante entender que cualquier persona que te presta plata quiere tener la convicción que le vas a pagar, que sos creíble”.

“No hay un camino alternativo. Tenemos que caminar juntos hacia el futuro en particular cuidando a los sectores más vulnerables”, agregó.

Y señaló que “nos tocará una etapa donde ahora nos van a exigir más, nos van a mirar más, nos van a pedir más. Estamos a la altura de eso, estamos en perfectas condiciones para lograr superar esta transición económica y política”.

Consultado por el traslado de la suba del dólar a los precios, se limitó a mencionar como un éxito la suspensión por dos meses del aumento de las naftas que se aplicará más adelante.

También negó la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores pese a la inflación que las consultoras pronostican en 24%, muy por encima a la meta del 15% que insiste el oficialismo.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter