domingo 23 de septiembre del 2018

   

Ahora

RECESIÓN | Cada 54 horas cerró un comercio en Venado Tuerto

 

La situación comercial en Venado Tuerto cobró tintes de drama ante el duro panorama económico y social que atraviesa la ciudad santafesina por las políticas de Cambiemos. Durante 2017 cerraron 160 negocios, es decir cada 54 horas un pequeño comerciante le bajó la persiana a su actividad.

Esta información, lanzada por el Municipio de Venado Tuerto, surgió de la cantidad de bajas de DRI (Derecho de Registro e Inspección) y en las habilitaciones comerciales, donde los rubros más afectados son de indumentaria, almacenes, kioscos y talleres mecánicos.

El secretario de Desarrollo Económico, Fabio Fernández, mostró su preocupación por la gran cantidad de comercios que han cerrado sus puertas definitivamente en el último año: “Lo que más nos preocupa son los cierres de comercios, muchos ya efectivizados y otros con carteles de liquidación por cierre total. Hay comercios históricos y reconocidos que tienen una trayectoria en la ciudad. La verdad es que es preocupante”, explicó Fernández

“Nos llama la atención que los rubros son diversos, no es dirigido a una sola actividad. Es muy amplio el espectro de comercios que han solicitado la baja en el Derecho de Registro e Inspección (DRI)”, agregó.

Sobre los motivos de estos cierres, Fernández comentó: “Esto lo atribuimos claramente al incremento del cuadro tarifario, teniendo en cuenta electricidad, gas y alquileres. El costo fijo en los comercios impacta a todos por igual. No es sólo una caída del consumo de la gente por menor poder adquisitivo, sino que hay un alto costo para el funcionamiento de los comercios”.

Venado Tuerto 2

Otro dato que aportaron desde la Municipio de Venado es que los cierres de comercios se dan en todos los sectores de Venado Tuerto, y no sólo concentrados en la calle Belgrano, aunque en esta arteria se hace más visible.

“Allí no sólo se suma el costo fijo sino los alquileres. En un local de calle Belgrano tenemos que hablar al menos de 20 mil pesos, y eso para un comercio que ha decaído en su nivel de actividad tiene un impacto muy grande”, completó el funcionario.

El informe municipal va en sintonía con los números negativos del comercio venadense que refleja el Observatorio Económico del Centro Comercial e Industrial (CCI), que comunicó el registro de más de 25 meses consecutivos de caída en las ventas de los comercios.

“La importante devaluación sufrida por nuestra moneda en lo que va de 2018, al igual que la incertidumbre por los inminentes aumentos de tarifas de servicios y el acentuado retraso del poder adquisitivo de los consumidores, han acentuado la retracción del consumo que vemos desde noviembre del año anterior”, indicó el CCI.

En julio se evidenció una caída de las expectativas hacia lo que resta de año: un 15% cree que empeorará la actividad y casi la mitad ve con incertidumbre la situación futura. En los rubros alimentos y bebidas, golosinas, materiales eléctricos y para la construcción y librería el porcentaje de los que consideran que tendrán una disminución de actividad promedia el 30%.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter