viernes 24 de noviembre del 2017

   

Ahora

 

Récord económico de Macri: cayeron ventas minoristas todo 2016

 

El plan económico del presidente Mauricio Macri tuvo un récord negro para el consumo. Las ventas minoristas cayeron 5,4% en diciembre y se cumplieron así 12 meses consecutivos en baja.

De esta manera, los comercios finalizaron 2016 con un reducción anual promedio de 7% en un año donde la pérdida de poder adquisitivo de las familias y las altas tasas de inflación redujeron la demanda interna.

“En general, 2016 estuvo marcado por una demanda muy débil y un consumidor con muchas restricciones para gastar, por la pérdida de poder adquisitivo que generó la inflación y la destrucción de empleo en sectores como el público y la construcción principalmente”, aseguró un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

came ventas minoristas diciembre 2016

De los 22 rubros que componen la canasta minorista relevados, en diciembre 21 rubros cayeron y sólo uno, Jugueterías y librerías finalizo en alza tras el buen desempeño navideño.

Para el resultado anual, todos los rubros finalizaron en baja, con el desplome más fuerte registrado en Electrodomésticos y artículos electrónicos.

En Indumentaria, las cantidades vendidas bajaron 6,4% en diciembre y 7,8% en el año, en Alimentos y bebidas, cayeron 2,1% y 2,6% respectivamente. En Calzados, las cantidades vendidas cayeron 5,4% anual en diciembre y acumularon una baja promedio de 6,1% en todo el año.

La CAME calificó como positivas las medidas que incluyeron la exención de Ganancias en el aguinaldo, el bono compensatorio a jubilados, el plus salarial asignado por el sector privado, el Ahora 18, el Ahora 12, los acuerdos para dar 12 cuotas sin interés. “Fueron todas medidas que ayudaron a reactivar la demanda sobre el final de 2016”, indicaron.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter