miércoles 13 de diciembre del 2017

   

Ahora

 

Recusaron a Moldes, el fiscal del 18F que debe intervenir en la denuncia de Nisman

 

El diputado nacional Andrés Larroque recusó ante la Cámara Federal al fiscal Germán Moldes de la apelación presentada por Gerardo Pollicita contra el fallo en el que el juez Daniel Rafecas desestimó una denuncia contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el canciller Héctor Timerman y el propio legislador, entre otros.

En los fundamentos de la recusación de Larroque, se detallan reiteradas manifestaciones públicas de Moldes respecto de la culpabilidad de los denunciados, así como también valoraciones positivas hacia la propia denuncia presentada por el fallecido fiscal que expresan “una pérdida de objetividad en el caso, y resiente, definitivamente, su rol como representante del Ministerio Público Fiscal al momento de analizar el recurso impetrado por el Fiscal Pollicita”.

Entre los principales fundamentos de la recusación, presentada por la abogada Lucila Larrandart, se destaca el cuestionado rol que habría tenido el fiscal en el encubrimiento de la causa de la voladura de la Amia, denunciado en 2013 por la organización de familiares víctimas del atentado Memoria Activa, acusado de entorpecer la investigación judicial.

Asimismo, la recusación hace hincapié en la manifiesta animosidad y prejuzgamiento en el cual habría incurrido el fiscal en recientes declaraciones periodísticas, a partir de haber vinculado directamente al gobierno nacional de tener que ver con la muerte del fallecido fiscal Alberto Nisman.

Días atrás, en declaraciones al diario La Nación el fiscal Moldes aseguró que “es imposible separar la muerte de Nisman de la denuncia previa que había presentado contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.”

Por otra parte, en declaraciones a radio América, el fiscal afirmó que “el gobierno tiene una dosis alta de responsabilidad en esta muerte. Yo no sé si indirecta o directa”.

Finalmente, el escrito destaca como otra muestra de imparcialidad la denuncia presentada por Moldes a la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, por haber presentado un escrito en la causa que se investiga la denuncia realizada por el fiscal Alberto Nisman por supuesto encubrimiento a Irán.

“La denuncia se cimentó sobre la tesis de que la titular de dicho organismo había incurrido en el delito de malversación de caudales públicos, alegándose un supuesto exceso en las facultades que le son conferidas para la defensa del Estado nacional”, detalló en la recusación.

En tanto, ayer familiares de víctimas del atentado, miembros de la Justicia y del Parlamento ya habían expresado su reclamo para que el fiscal, uno de los organizadores de la marcha del 18F, se inhiba de participar en la causa.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter