sábado 25 de noviembre del 2017

   

Ahora

 

Reforma laboral: Macri y el FMI llegaron a un acuerdo

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno nacional llegaron a un acuerdo por la reforma tributaria, jubilatoria y laboral que se viene. Antes de presentarlas a la sociedad, el Fondo recibió “lineamientos generales” de los textos que el presidente Mauricio Macri dará a conocer desde el Centro Cultural Kirchner.

El fondo reaccionó con entusiasmo e inmediatamente dio su aval a las propuestas del mandatario, reconstruyó Ámbito.

La misión del FMI estará encabezada por el encargado del organismo para la Argentina, Roberto Cardarelli, quien junto a un grupo de técnicos extenderá su estadía en el país durante dos semanas.

Los enviados recorrerán los despachos de los ministerios de Finanzas de Luis Caputo y de Hacienda de Nicolás Dujovne.

Está en agenda una reunión con Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central, y con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, entre otros funcionarios, como así también con representantes del sector privado y de consultoras económicas.

Con esta nueva visita, el Fondo continúa su revisión de la economía argentina, en particular las cuentas fiscales del segundo año de un Gobierno envalentonado tras los resultados favorables en las elecciones legislativas del domingo pasado.

Finalizada la misión, los auditores emitirán un documento final que pondrá a consideración del organismo financiero que conduce Christine Lagarde, donde el directorio decidirá si aprueba o no la revisión anual del “Artículo IV”.

Esto le permetirá al ministro de Finanzas Caputo salir a tomar deuda con una tasa más favorable, señalan desde Casa Rosada. El dato no debería sorprender teniendo en cuenta que en la última conferencia de prensa, el Presidente adelantó que el plan de su Gobierno para los próximos dos años es continuar endeudando al país. “Mientras la Argentina tenga déficit fiscal, va a seguir teniendo que tomar deuda”, aseguró.

“Hay una pequeña revolución que empezó. Esperemos que podamos hacer decenas de reformas que generen trabajo. Nos han llenados de miedos, y no es verdad”, señaló sobre reformas “políticas e institucionales”.

En este sentido, insistió en aumentar la edad jubilatoria: “Tiene que ver con la evolución de la medicina y la longevidad”, justificó.

Entre otras proyectos figuran la reforma laboral, tributaria, la relación fiscal con las provincias, el revalúo fiscal del Impuesto a las Ganancias para empresas, y la continuidad o no de la ley de Emergencia Económica.

La relación del Gobierno argentino y el Fondo es de constante luna de miel. A fines de agosto, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, celebró desde el Consejo de las Américas la “reducción de las regulaciones” en la economía que impulsó Macri y destacó su “visión de incrementar la rentabilidad de las empresas”.

Tras la visita del Fondo, el Jefe de Estado partirá a Nueva York donde participará el próximo 7 de noviembre de una jornada organizada por el Consejo de las Américas y el fondo de inversiones Black Rock.

Junto a Macri también viajará Sturzenegger, quien disertará sobre la política económica. También formarán parte de la conferencia para inversores el CEO de Pampa Energía, Marcelo Mindlin; el titular de Black Rock, Laurence Fink; la jefa de Financiamiento Global para América latina de HSBC, Katia Bouazza; y la presidenta del Consejo de las Américas, Susan Segal.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter