La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió esta tarde al presidente de Renault Argentina, Thierry Koskas, quien le anunció una inversión en el país de 100 millones de dólares destinados a la puesta en marcha de una nueva plataforma, con la que la terminal producirá tres nuevos modelos a partir del año próximo.
La automotriz francesa producirá, en su planta ubicada en Santa Isabel, Córdoba, los nuevos modelos de Logan, Sandero y Sandero Stepway. Además, indicó que como se trata de una plataforma flexible, posibilitará la fabricación futura de otros vehículos.
La producción se iniciará en julio de 2016 y alcanzará, en 2017, un volumen de fabricación de 50.000 unidades anuales de los tres modelos mencionados, lo que le permitirá a Renault sustituir importaciones, ya que estos modelos, hoy se importan de Brasil.
La inversión en la nueva plataforma implicará desarrollos por u$s 100 millones ($ 875 millones) en las siguientes áreas:
– Desarrollo de proveedores ($ 175 millones) para la producción de herramentales que actualmente se importan
– Adaptación y modernización de instalaciones industriales ($ 263 millones)
– Investigación y desarrollo de ingeniería local ($ 192 millones)
– Capacitación de trabajadores para el manejo de nuevo equipamiento ($ 26 millones)
– Modernización de planta de pintura ($ 219 millones)
Renault emplea en Argentina, en forma directa, a 2.700 trabajadores. En su planta de Santa Isabel produce actualmente los modelos Clio Mio, Fluence y Kangoo, que participaron de las dos etapas del Procreauto. Fue la segunda terminal que más vehículos vendió en todo el programa, con un total de 6.686 autos, que implicaron créditos por $ 583 millones.
Entre 2003 y 2014, la producción de Renault en Argentina creció un 428 por ciento (de 15.000 unidades a 81.000 unidades), sus exportaciones aumentaron un 539% (de 6.000 a 36.000 vehículos) y el patentamiento se incrementó un 341% en modelos nacionales y un 984% en importados (de 11.000 a 50.000 y de 3.000 a 35.000 unidades respectivamente).