domingo 20 de octubre del 2019

   

Ahora

Renunció Dujovne y lo reemplaza el ministro de Economía de Vidal

 

El ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, asumirá en el Ministerio de Hacienda de la Nación, en reemplazo de Nicolás Dujovne, quien renunció este sábado, según confirmaron fuentes del Gobierno.

Dujovne presentó esta tarde su renuncia mediante una carta al presidente, luego la crisis desatada por los resultados de las PASO. «Ha sido un honor servir a este Gobierno», indicó en la misma.

Los rumores de cambios en el Gabinete tomaron fuerza en la semana, pese a las constantes desmentidas de la Casa Rosada. La decisión se aceleró luego de que trascendiera la posibilidad de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) suspendiera su visita a la Argentina, prevista para la semana que viene.

«En el día de hoy he decidido presentar la renuncia al cargo de Minsitro de Hacienda de la Nación, que he ejercido desde enero de 2017. lo hago convencido de que, en virtud de las circunstancias, la gestión que liderás necesita una renovación significativa en el área económica. Considero asímismo que mi renuncia es coherente con la pertenencia a un Gobierno y un espacio político que escucha a la gente, y actúa en consecuencia», comienza el texto.

En otro párrafo, agregó: «Como bien sabés, puse todo de mí, tanto personal como profesionalmente, para contribuir a la construccion de una Argentina distinta, moderna, integrada al mundo, plural y con los equilibrios macroeconómicos necesarios para un desarrollo sustentable. Hemos tenido logros en la reducción del déficit y del gasto público, en la reducción de impuestos distorcivos en las provincias, en recuperar el federalismo. También, sin duda, hemos cometido errores, que nunca dudamos en reconocer e hicimos todo lo posible por corregir».

Por último, la carta señala: «Para mí ha sido un honor y un orgullo servir a tu Gobierno y a los argentinos. Espero que nuestro querido país pueda finalmente torcer un rumbo de décadas de fracasos y alcanzar el objetivo del desarrollo económico y de eliminación de la pobreza. No tengo más que palabras de agradecimiento y respeto hacia vos tanto en lo personal, como en tu función de líder político».

La salida de Dujovne es la primera baja en el gabinete tras la paliza electoral del 11 de agosto pasado. Al día siguiente se disparó el riesgo país y incertidumbre en el Gobierno se extendió a la moneda estadounidense.

Este viernes la agencia Fitch Ratings bajó la nota de Argentina a «CCC» desde «B», alertó sobre «default soberano o algún tipo de reestructuración» y anticipó además que la caída de este año del PBI será de un 2,5% mientras que S&P fue un poco menos pesimista. Cayó de «B» a «-«B» con el argumento de que se debilitó «significativamente el ya vulnerable perfil financiero» del país.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter