lunes 27 de febrero del 2017

   

Ahora

Renunció el vice de Lemus y se agrava el desmanejo del macrismo en el ministerio de Salud

 

El secretario de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria, Néstor Pérez Baliño, pegó el portazo al ministerio de Salud se agrava el desmanejo en la cartera que conduce Jorge Lemus, en el marco de denuncias por falta de insumos, medicamentos y subejecución presupuestaria.

La salida de Pérez Baliño fue comunicada este lunes mediante el decreto 22/2017 publicado en el Boletín Oficial. “Acéptase, a partir de la notificación del presente, la renuncia presentada por el Dr. Néstor Abel Pérez Baliño al cargo de secretario de la Secretaría de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria del Ministerio de Salud”, dispone el artículo 1° de la resolución.

Luego, se agradece “al funcionario renunciante los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo”. El decreto lleva las firmas del presidente Mauricio Macri y el ministro Lemus.

Días atrás, la Sociedad Argentina de Infectología denunció en una carta a Lemus la falta de drogas para la tuberculosis y advirtió sobre las “graves consecuencias” de la interrupción del tratamiento. El episodio no es aislado: se suma a las denuncias por la interrupción de entregas de remedios para pacientes con VIH, situación advertida a lo largo del año por diversas organizaciones y que se dio en paralelo con la renuncia del entonces titular del Programa Nacional de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) del Ministerio de Salud, Carlos Falistocco.

La renuncia de Pérez Baliño le siguiò a otras modificaciones en el equipo de Lemus, como el remplazo de Daniel Bosich en la subsecretaría de Coordinación Administrativa en noviembre último por María Cecilia Loccisano, y la renuncia de Marina Kosacoff a la subsecretaría de Prevención y Control de Riesgos.

Un despido que generó mucho ruido fue el de Carla Vizzott, quien tarabajó en el Ministerio de Salud desde 2005. Durante su gestión se incorporaron 19 vacunas gratuitas, se reforzó la prevención, bajaron las enfermedades y los costos de atención.