lunes 16 de octubre del 2017

   

Ahora

La represión de la protesta en Jujuy llegó a la CIDH: “Hay palos, gases y sanciones”

Así lo aseguraron en audiencia representantes de sindicatos y organizaciones de la sociedad civil de Jujuy. El Gobierno negó todo y defendió a Gerardo Morales.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analizó esta mañana las denuncias sobre la represión de protestas en Jujuy con el caso del arresto de la dirigente social Milagro Sala como telón de fondo.

La CIDH, que es un órgano autónomo de la OEA, escuchó los argumentos de organizaciones sociales como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Amnistía Internacional, entre otras, que presentaron “denuncias sobre represión de la protesta y de la sindicalización en Jujuy”.

El Fiscal de Estado Mariano Miranda aseguró que “el Gobierno de Jujuy no hostiga a los referentes sociales”, criticó el acampe de organizaciones sociales en la plaza del centro de la provincia y defendió el accionar del gobernador Gerardo Morales.

CIDH 6

A la par de Miranda, el secretario de Derechos Humanos de Cambiemos, Claudio Avruj, evitó condenar la represión a trabajadores en el ingenio Ledesma y negó la criminalización a la protesta en tierra de Morales. “Creemos que estamos avanzando en los DDHH”, aseguró al final de su intervención.

Quien le respondió fue Horacio Verbitsky, titular del Centro de Estudios Legales y Sociales. “Hay un discurso amoroso de respeto a los DDHH pero en la práctica hay palos, gases y sanciones”.

Y se refirió a la represión en Ledesma: “Desde adentro de la empresa reprimieron a los trabajadores”.

CIDH Jujuy represión Milagro Sala

Aseguró que “en Jujuy rige la voluntad del gobernador de la provincia” y enumeró los pasos del oficialismo en la criminilización de la protesta: “Primero es la represión, luego la judicialización y finalmente el retiro de personería del gremio”.

En este punto, el relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH Edison Lanza solicitó al Estado información sobre la disolución de organizaciones que llevaron adelante protestas sociales.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, afirmó que la Comisión ha dado lugar a esta audiencia porque “tiene que ver con un contexto de represión de las protestas que ha llamado mucho la atención de las organizaciones de la sociedad civil en el país, sobre un ambiente represivo en el estado”.