lunes 25 de septiembre del 2017

   

Ahora

En una resolución exprés, el juez Ercolini rechazó el pedido para indagar a Magnetto

 

En una resolución exprés, el juez Julián Ercolini rechazó el pedido del fiscal Leonel Gómez Barbella para citar a indagatoria a los directivos de Clarín y La Nación, entre los que se encontraban Héctor Magnetto, Ernestina Herrera de Noble y Bartolomé Mitre, en la causa que se investiga por la apropiación ilegal de Papel Prensa en la última dictadura militar.

Las otras personas que habían sido llamadas a indagatoria son Raymundo Juan Pío Podestá, en aquel momento secretario de Desarrollo Industrial de la dictadura, y Guillermo Juan Gainza Paz, quien ofició de intermediario entre los representantes de los diarios y el grupo Graiver.

El magistrado aseguró además que hay un peritaje en curso sobre la tasación de las acciones, entre otras medidas de prueba que deben ser resueltos para saber si la empresa fue vendida a “precio vil”.

Además Ercolini explicó que para dar lugar a la imputación debería existir un grado de verosimilitud ciertamente importante y tendría que haber “evidencias que objetivamente lleven a considerar como probable la hipótesis denunciada”.

En las consideraciones de su decisión, el fiscal Gómez Barbella argumentó que “Magnetto, Mitre, Podestá, Gainza Paz y Herrera de Noble, utilizaron violencia moral a fin de generar temor en las víctimas y así lograr el resultado pretendido, que en efecto era ilegítimo”.

El pedido se fundamenta en que el artículo 168 del Código Penal, reprime a quien “con intimidación o simulando autoridad pública o falsa orden de la misma, obligue a otro a entregar, enviar, depositar o poner a su disposición o la de un tercero, cosas, dinero o documentos que produzcan efectos jurídicos”.

“Es decir, surge del artículo en cuestión, las distintas modalidades con las que puede encuadrarse el obrar humano dentro de la figura típica de la extorsión”, resumió.