sábado 19 de agosto del 2017

   

Ahora

La fiscal Boquin reveló intento de vaciamiento del Correo Argentino hacia otras empresas de Macri

 

La fiscal Gabriela Boquín denunció en un nuevo dictamen el intento de vaciamiento de las cuentas en dólares y pesos que estaban a nombre del concurso de acreedores del Correo Argentino en beneficio de otras empresas de la familia del presidente Mauricio Macri.

Según dio a conocer Página 12, la maniobra se hizo en paralelo con el polémico “acuerdo” firmado por el Gobierno con el Grupo Macri.

La jueza del concurso, Marta Cirulli, llegó a autorizar cinco retiros de fondos por cerca de 10 millones de pesos.

En su dictamen, Boquín considera que los retiros de dinero fueron “improcedentes e injustificados”, denuncia a Cirulli y pide la separación de la actual administración de la empresa Correo Argentino.

El actual CEO del Correo es Jorge Irigoin, un antiguo gerente del grupo Socma una y persona del riñón del presidente Mauricio Macri.

“A lo largo de 2016, el Grupo Macri fue obteniendo permisos para ir sacando la plata de sus cuentas: en marzo, en junio, en noviembre y en diciembre. El pedido de la audiencia para lograr el convenio fue en mayo. A comienzos del año pasado había en las cuentas del concurso 9.666.690 dólares y 27.866.097 pesos”, revela la periodista Irina Hauser en Página 12.

“El planteo es que el dinero que salía de las cuentas del concurso –y que posiblemente hubiera sido mucho más si la fiscalía no denunciaba el acuerdo “abusivo”– iba a parar a Sideco”.

Y revela: “El dictamen de Boquin rastrea movimientos de años anteriores pero que reflejarían conductas similares: por ejemplo, en 2007 Socma le vende al Correo acciones de Neficor SA, que tenía el 49 por ciento de Chery, para introducir en el mercado el auto Tiggo, con cláusulas de rescisión. Le pagan a Socma 2 millones de dólares, pero jamás les dio dividendos. Luego se agrega una transferencia por más de 900.000 dólares extras”.

Otra vez, señala la fiscal “un posible acto de vaciamiento de la concursada en favor de otra empresa del grupo, su controlante, Socma”.

El Presidente fue imputado penalmente por el fiscal Juan Pedro Zoni por el acuerdo por la deuda del Correo Argentino, al igual que el ministro Aguad y Juan Carlos Mocoroa, secretario de Asuntos Jurídicos de esa cartera.

Boquín había rechazado el acuerdo entre las partes y lo calificó de “abusivo” al favorecer a la ex concesionaria con una quita de 70 mil millones de pesos.