lunes 17 de junio del 2019

   

Ahora

Revés para el Gobierno: La Corte ordenó que le pague a San Luis $15 mil millones por coparticipación

 

La Corte Suprema le asestó otro duro golpe al gobierno de Mauricio Macri. El máximo tribunal le ordenó hoy al Estado que le pague a la provincia de San Luis $15 mil millones en concepto coparticipación.

En su fallo, los ministros de la Corte le ordenaron al Gobierno que pague 15 mil millones de pesos a San Luis por no haber cumplido con un fallo del máximo tribunal de 2015 por descuentos indebidos en la coparticipación.

Ese fallo obligó al Estado a iniciar una negociación por la coparticipación con Córdoba, Santa Fe y San Luis. Pero la administración macrista no lo cumplió y los gobiernos de esas tres provincias fueron a la justicia a reclamar el pago completo de lo que había ordenado la Corte.

El reclamo de Alberto Rodríguez Saá llegó al máximo tribunal, que hoy, en su acordada de los martes, resolvió que el Gobierno le devuelva a la provincia puntana 15 mil millones de pesos. Este fallo también sentaría un precedente favorable para Santa Fe, que reclama una deuda de unos 45 mil millones de pesos.

La decisión fue firmada por los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, quienes en noviembre pasado firmaron un fallo para devolverle fondos de coparticipación a La Pampa.

El orígen del reclamo

El gobierno de la Alianza había dispuesto un recorte del 15 por ciento en la coparticipación a las provincias para financiar a la Afip y la Anses. Córdoba, Santa Fe y San Luis iniciaron reclamos legales para que les restituyan esos fondos y en noviembre de 2015 la Corte (con su formación anterior) declaró inconstitucional esa quita.

Cristina Kirchner firmó un decreto en el que anuló esa retención del 15 por ciento para todas las provincias pocos días antes de terminar su mandato. Pero Macri lo derogó al asumir y entabló negociaciones con las provincias para devolverles a largo plazo esos fondos.

Con Córdoba acordó el pago mediante bonos, pero las negociaciones con San Luis y Santa Fe no llegaron a buen puerto y las provincias iniciaron acciones legales.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter