viernes 13 de diciembre del 2019

   

Ahora

Revés para el Gobierno | La Justicia declaró inconstitucional el DNU que bajaba las indemnizaciones laborales

 

Otro revés judicial para el Gobierno. La Justicia declaró inconstitucional el decreto de necesidad y urgencia (DNU) del presidente Mauricio Macri que reducía las indemnizaciones laborales por accidente o muerte.

Así lo resolvió el juez laboral Alejandro Segura, quien en su fallo consideró que la retroactividad argumentada en el artículo tercero en el decreto 669/2019 publicado la semana pasada en el Boletín Oficial no puede afectar las causas que ya estaban en marcha.

Ese artículo sostenía que las modificaciones dispuestas en el DNU “se aplicarán en todos los casos, independientemente de la fecha de la primera manifestación invalidante”.

Segura falló en una causa iniciada por el periodista deportivo Miguel Ángel “Tití” Fernández, que reclamó a la asegura de riesgos de trabajo Experta ART SA y a Galeno ART una indemnización por las afecciones que sufrió tras la muerte de su hija, mientras él cubría el Mundial de Brasil 2014.

«¿Puede un DNU establecer una norma menos beneficiosa para lxs trabajadorxs? ¿Puede un DNU determinar su aplicación retroactiva?», se preguntó el magistrado en su fallo. Y remarcdó que la respuesta a ambas pregutas era «negativa» por «el manifiesto carácter burdo que tiene esta norma, impropia del Estado de Derecho, seguramente urdida por personas incapaces de aprobar un parcial de Derecho Civil Parte General».

El fallo determina que las aseguradoras deberán abonarle a Fernández lo que le corresponde según el origen de la demanda y a valores actuales, y declara explícitamente “la inconstitucionalidad e inconvencionalidad del artículo 3º del decreto 669/2019”.

El DNU de Macri ya había un dictamen contrario presentado por el fiscal Gabriel De Vedia , que dio curso a un amparo colectivo presentado por el Colegio de Abogados de Capital Federal.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter