lunes 22 de abril del 2019

   

Ahora

REVÉS PARA EL GOBIERNO|La Corte falló en contra de la Anses por la actualización de las jubilaciones

 

La Corte Suprema de Justicia declaró hoy inconstitucional el índice que utiliza la ANSes para actualizar las jubilaciones. De este modo, el máximo tribunal hizo lugar a la demanda presentada por Lucio Orlando Blanco, un hombre que se jubiló en 2003, y que reclamaba que se implementara el sistema previo a la llamada Reparación Histórica.

Con cuatro votos a favor y uno en contra, la Corte resolvió que las jubilaciones deben actualizarse por el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (ISBIC), sin el límite temporal de la ley de convertibilidad 23.928 que la ANSeS había fijado en su resolución 140/95.

La decisión favorece a los jubilados que, con este índice, obtendrán un mejor haber. En su fallo, la Corte ordenó que el Congreso fije un indicador para la actualización de los salarios computables para el cálculo del haber inicial en el período 1995-2008, pero hasta entonces, se aplicará el ISBIC.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, votaron a favor de ratificar el índice ISBIC a partir del Blanco. Elena Highton de Nolasco firmó un fallo propio. El único que votó en disidencia fue el Presidente del Máximo Tribunal, Carlos Rosenkrantz.

El fallo, además de tener impacto directo sobre otros cerca de 12 mil casos de jubilados en situaciones similares a las de Blanco, sienta jurisprudencia en los restantes juicios por actualizaciones que están iniciados en el Poder Judicial.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter