miércoles 22 de noviembre del 2017

   

Ahora

 

Revés para Gerardo Morales: dictaron la nulidad del juicio contra Milagro Sala por el acampe

 

El juez subrogante Isidoro Cruz declaró nulo el procedimiento por el que detuvieron a la titular de la Túpac Amaru, Milagro Sala, por la causa del acampe en la plaza central de la capital jujeña, sucedido entre diciembre y enero del año pasado.

Se trata del juicio contravencional por el que Sala fue condenada el pasado 29 de diciembre a tres años y tres meses de proscripción y por el que se dictó el cierre de la sede de la organización por tres meses, por la ocupación del espacio público y alteración del orden.

Según la cédula de notificación, difundida esta noche por la defensa de Sala, la decisión es “de conformidad a lo establecido en los Arts 220 y del Código Procesal Penal” y otros “fundamentos expuestos en los considerandos de la presente”.

Se declara “la nulidad del procedimiento llevado a cabo por el Juez Contravencional n1, Matías Ustarez Carrillo, como así también del juicio contravencional y de la sentencia dictada en el mismo”, según consta en la cédula con fecha 2 de junio, firmada por el secretario del Juzgado n3, Jorge Carrillo.

Milagro Sala

Sala fue condenada el pasado 29 de diciembre a tres años y tres meses de proscripción y se dictó el cierre de la sede de la organización Tupac Amaru por tres meses, por la ocupación del espacio público y alteración del orden durante un acampe y protesta consumado durante 51 días en la plaza Belgrano, de la capital jujeña, entre diciembre y enero de 2016.

La defensa de la dirigente había pedido en enero la revisión judicial de la condena en el juicio contravencional por el acampe en la plaza central de Jujuy por considerar que era “ilegal” y un “horror jurídico”, ya que “en la resolución el funcionario no fundamentó la condena y no presentó un solo argumento que permita sostener cómo llegó a sancionarla con la pena económica máxima y mucho menos a proscribirla por más de tres años”.

“Con esta resolución queda sin efecto la sanción”, aseguraron los abogados Ariel Ruarte y Paula Álvarez Carrera, y agregaron que “si bien el departamento contravencional puede apelar, es una noticia importante. Ese juicio fue una vergüenza porque se condenó a una dirigente social por ejercer el legítimo derecho a la protesta”, sostuvieron.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter