sábado 25 de noviembre del 2017

   

Ahora

 

Revés para Macri: delegación de ONU concluyó su visita al país y ratificó que detención de Milagro Sala “es arbitraria”

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria concluyó su visita al país y ratificó su posición sobre el caso de Milagro Sala, tras afirmar que se trata de una detención arbitraria.

La dirigente social lleva más de un año en prisión bajo acusación de presunta incitación a la violencia y tumulto por encabezar una protesta contra los cambios impuestos por el gobernador de Jujuy Gerardo Morales en el sistema y programa de cooperativas.

Los delegados de la ONU concluyeron su visita a pedido del Gobierno, que se extendió durante 10 días, en la cual asistieron a 19 centros de reclusión en la capital y las provincias de Buenos Aires, Chubut y Jujuy.

En rueda de prensa, el beninés Setondji Roland Adjovi (Benín) y Elina Steinerte, de Letonia, apuntaron que en todos los lugares que visitaron fueron recibidos bien por las autoridades y por grupos de la sociedad civil.

La opinión adoptada sigue vigente”, ratificó el Grupo de ONU sobre resolución que pide la “inmediata” libertad a Milagro Sala

Aclararon que no se trató una “visita en particular” para revisar la evaluación ya realizada en el caso Milagro Sala e indicaron que recorrieron la cárcel dónde se encuentra detenida. “Esta visita integral no fue diseñada para revaluar la opinión emitida” el año pasado, sostuvieron.

El Grupo emitió el 27 de octubre de 2016 la Resolución 31/16, en la que determinó que la detención de Milagro Sala es “arbitraria” y, en consecuencia, solicitó al Gobierno argentino su “inmediata” libertad.

“Esta no fue una visita para revisar la opinión adoptada el año pasado, que todavía sigue vigente”, ratificó Elina Steinerte.

Esto significa que la resolución del Grupo no está sujeta a revisión y que se debe cumplir.

ONU Milagro Sala 3 larga

El Grupo de Trabajo se reunió con funcionarios de gobierno nacional, autoridades provinciales, la Defensoría del Pueblo de la Nación, la Procuración Penitenciaria de la Nación, ONGs , miembros de la sociedad civil y detenidos en diversos penales ubicados en las provincias recorridas.

Los delegados tomaron conocimiento “de las amplias facultades de la policía para privar a personas de su libertad por la sospecha de haber cometido un delito o a los fines de verificar su identidad”.

Expresaron preocupación “que la prisión preventiva se extienda en el tiempo, el alto porcentaje de personas en prisión preventiva, así como observa que existe una necesidad urgente de revisar esta práctica en la Argentina tanto en los niveles federal como provincial”.

En relación con la detención de migrantes, el Grupo de Trabajo lamentó la adopción del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 70/2017, que modificó las disposiciones de la Ley sobre Política Migratoria Argentina N° 25.871 y eliminó salvaguardas importantes.

“La detención de migrantes debe ser excepcional, y puede justificarse únicamente si persigue un fin legítimo, es proporcional además de necesaria, y cuenta con el control judicial apropiado”, agregaron los expertos.

También remarcaron que el cargo de Defensor del Pueblo de la Nación se encuentra vacante desde el año 2009. “En el año 2010, el Defensor Adjunto asumió el cargo hasta 2013, año en el que finalizó su mandato. Desde ese momento, el Subsecretario General de la Defensoría del Pueblo de la Nación es quien se encuentra desempeñando el cargo, pero sin el mandato necesario para ejercer la totalidad de las funciones del Ombudsman respecto de la promoción y protección de los derechos humanos”, indicaron.

“Esta situación tiene un impacto negativo en la situación general en materia de derechos humanos de la Argentina”, subrayó la delegación.

Las observaciones que se presentaron hoy -pueden leerse aquí-  constituyeron los hallazgos preliminares del Grupo de Trabajo. Luego se redactará un informe que el Grupo de Trabajo adoptará oficialmente y presentará ante el Consejo de Derechos Humanos en su período de sesiones de septiembre de 2018.

QUÉ DICE LA RESOLUCIÓN DE LA ONU

 

180. En vista de lo expuesto, el Grupo de Trabajo es de la opinión que la privación de libertad de la señora Milagros Sala es arbitraria, según las Categorías II y III de los Métodos de Trabajo del Grupo.

181. Conforme al derecho internacional aplicable, la víctima de una detención arbitraria tienen derecho a buscar y obtener reparaciones del Estado, lo que incluye la restitución, compensación, rehabilitación, satisfacción y garantías no repetición. En consecuencia, el Grupo de Trabajo solicita al Gobierno de la República Argentina liberar de inmediato a la señora Milagros Sala, y conceder una reparación adecuada, incluida una compensación.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter