martes 12 de diciembre del 2017

   

Ahora

 

Revés para Macri: la CIDH pidió liberar a Milagro Sala y recomendó “medidas alternativas”

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió la medida cautelar solicitada por el CELS, pidió en su dictamen que Milagro Sala abandone la cárcel en la que está detenida desde enero de 2016 y recomendó alternativas para que “pueda enfrentar los procesos en libertad”.

De esta manera, resolvió que el Gobierno Nacional tiene “la obligación” de cumplir con la “liberación inmediata” de la militante de la Tupac Amaru, tal como había recomendado el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas. Así quedó plasmado en el apartado 45 de la resolución.

La cautelar aceptada por la CIDH contra el Estado argentino es la primera de este tipo en toda la historia del organismo de derechos humanos.

Además, el documento advierte: “Existen una serie de particularidades que rodean la privación de la libertad de la señora Milagro Sala e identificó múltiples factores de riesgo que incluyen presuntos hostigamientos, una amenaza de muerte y agresiones en su contra”.

Entre las medidas alternativas, el organismo que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó “el arresto domiciliario” o bien que la líder de la agrupación Tupac Amaru “pueda enfrentar los procesos en libertad con medidas como la fiscalización electrónica”.

El presidente del Centro de Estudio Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, denunció una operación de la Cancillería nacional para manipular a la opinión pública a través de la difusión de sólo algunos de los puntos de la Resolución 23/2017 de la CIDH.

“El Estado a entregado a pocos medios, unos pocos puntos de la resolución que obvian que el organismo pidió la liberación inmediata. Si se mencionan alternativas a la prisión preventiva como la libertad vigilada o la prisión domiciliaria es en función de las irregularidades que el Estado ha cometido y de la imposibilidad que tiene la CIDH para pronunciarse sobre cuestiones de debido proceso”, expresó Verbitsky.

En ese sentido, el titular del CELS dejó en claro que “la resolución de la CIDH establece que Milagro no puede permanecer en la cárcel”.

La solicitud de medidas cautelares había sido presentada ante la CIDH en enero de 2016 por el CELS, Amnistía Internacional Argentina, y Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES).

En esa presentación se instaba a la CIDH que requiera al Estado argentino la adopción de las medidas necesarias para la protección de los derechos de la líder jujeña quien “se encuentra en situación de riesgo como resultado de las circunstancias en que estaría privada de la libertad en la Unidad 3 de Mujeres del Servicio Penitenciario de la Provincia de Jujuy, a partir de enero de 2016, como resultado de una alegada persecución política, hostigamiento, y criminalización en su contra dirigida a disciplinar a sectores de la oposición en la Provincia de Jujuy”.

La CIDH le solicita al Estado argentino que:

        • Adopte las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal de la señora Milagro Sala en el contexto de la detención preventiva que actualmente se encuentra
        • Concierte las medidas a adoptarse con la beneficiaria y sus representantes
        • Tomando en cuenta la excepcionalidad de la prisión preventiva, y el agravamiento de la situación riesgo a la vida e integridad personal como resultado de las particularidades que tiene la continuidad de la privación de libertad de la beneficiaria, así como los presuntos hostigamientos que habría enfrentado y la necesidad de salvaguardar tales derechos, las autoridades competentes adopten, a la luz de los estándares descritos, medidas alternativas a la detención preventiva, como el arresto domiciliario, o bien, que la señora Milagro Sala pueda enfrentar los procesos en libertad con medidas como la fiscalización electrónica.

 

         

Milagro Sala: texto completo de la cautelar concedida por la @CIDH by Diario Pulse on Scribd La respuesta del Gobierno

En un comunicado difundido por la Secretaría de Derechos Humanos, el Gobierno adelantó que le comunicará los detalles del informe a las autoridades judiciales y administrativas de la provincia de Jujuy para “su conocimiento e intervención en el marco del pleno respeto a la independencia de poderes y las autonomías provinciales”.

“Respecto a las medidas solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado Argentino, en relación con las condiciones de detención de la señora Milagro Sala –tendientes a garantizar su integridad personal-, el Gobierno Nacional comunicará dicha solicitud a las autoridades judiciales y administrativas de la Provincia de Jujuy para su conocimiento e intervención, en el marco del pleno respeto a la independencia de poderes y las autonomías provinciales”.

“El Gobierno Nacional reafirma su apoyo y respeto al sistema interamericano de derechos humanos, reiterando su compromiso con la defensa de las garantías individuales, para avanzar en el fortalecimiento de nuestra democracia”, completa el comunicado. 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter