lunes 23 de octubre del 2017

   

Ahora

Revocan el sobreseimiento de Fernando Niembro por millonarios contratos publicitarios con el macrismo en la Ciudad

En un revés para el Gobierno, la Cámara del Crimen revocó el sobreseimiento del periodista y ex candidato a diputado por Cambiemos Fernando Niembro en la causa que investiga el pago de 24 millones de pesos a su empresa La Usina Producciones para “proveer espacios de publicidad” y realizar “encuestas de satisfacción” para el Gobierno de la Ciudad.

“Las pruebas producidas hasta el momento impiden descartar que haya existido un fraude en perjuicio del patrimonio de la administración pública o bien otros delitos”, indicaron los camaristas Alberto Seijas, Carlos Alberto González y Ricardo Pinto.

De esta manera, la Sala IV de la Cámara dejó sin efecto la medida dictada en primera instancia por el juez en lo criminal Roberto Ponce.

“La Usina Producciones S.R.L. (la empresa de la que era socio Niembro) percibió del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la suma total de $24.718.595, 48 y tuvo un costo de $5.644.898,07 para cumplir con las obligaciones contractuales asumidas, lo que en definitiva le significó una utilidad bruta de $ 19.073.606, 41”, cuestionó la Cámara.

Niembro Vidal Macri

De acuerdo con el fallo de la Cámara, “previo a contratar a La Usina se solicitaron otros dos presupuestos y uno de ellos -que no fue elegido por su mayor precio- fue confeccionado por Santiago Videla, quien finalmente realizó la prestación como empresa subcontratada y a un precio significativamente inferior. Nótese también que La Usina Producciones S.R.L.” percibió para ello $7.197.564 y abonó a Videla $2.526.074, 15, significándole una utilidad bruta de $ 4.671.489, 85”.

“No resulta razonable sustentar que exista plena correspondencia entre las contrataciones que La Usina Producciones S.R.L. llevó a cabo con el ente gubernamental y los pagos que dicho organismo le realizó. Tampoco la conclusión vinculada con la ausencia de sobreprecios en los pagos”, dice el fallo.

En 2015, Fernando Niembro era el primer candidato a Diputado Nacional por Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires. Los contratos se habían hecho públicos al cabo de una investigación del periódico Tiempo Argentino.

Tras la denuncia del diario y ante la presión pública, Niembro se bajó de su carrera política. Este caso también manchó al actual jefe de gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta por incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de fondos.