jueves 14 de diciembre del 2017

   

Ahora

 

Rossi: “El Gobierno decidió discontinuar la fabricación de radares INVAP e interrumpió el programa de los aviones argentinos Pucará”

 

El ex ministro de Defensa, Agustín Rossi, señaló que el gobierno de Mauricio Macri debe explicar la millonaria compra en equipamiento militar que intenta realizar a Estados Unidos ya que “la Argentina no tiene hipótesis de conflicto con ningún país”. Además, alertó que “las comisiones de Defensa del Congreso argentino deberían estar informadas”.

“Es desproporcionada y desatinada una compra tan millonaria cuando el Gobierno dice que no tiene plata para nada”, indicó Rossi en declaraciones a Radio 10 al ser consultado por la lista de armas, difundida ayer en el programa Economía Política por C5N, que el gobierno argentino intenta comprarle a los EE.UU.

Para el ex titular de la cartera de Defensa “el gobierno de Macri tiene que explicar para qué quiere comprar esta cantidad de cosas a los EEUU y a la vez por qué desactivó una cantidad de programas que eran eficientes en nuestro país”.

Asimismo, el parlamentario del Mercosur agregó que la millonaria compra no tiene sentido ya que “la Argentina no tiene una política de defensa que tenga hipótesis de conflicto”.

En este sentido, criticó que “el gobierno ha alineado su política de defensa con los EE.UU. lo que significa hacer en América Latina lo que el Comando Sur norteamericano indique. Está claro que la política de Defensa Argentina de Mauricio Macri es de alineamiento absoluto con los EE.UU”.

Por otra parte, Rossi precisó que esa cantidad de armamento que se solicita no se condice con el “paper” que presentó Defensa llamado “Aporte de la Defensa al Esfuerzo Fiscal” en donde el Gobierno anuncia que ha desprogramado una cantidad de programas que venían de la gestión anterior destinado al equipamiento de las fuerzas armadas”.

Y enumeró, según dicha hoja de ruta: “El Gobierno decidió discontinuar la fabricación de radares INVAP y la modernización de radares TPS 43, que modernizandolos podían seguir cumpliendo servicio. También retiró el Gobierno el sistema de radares RASIT de la frontera norte, donde dice que combaten el narcotráfico. Decidieron desprogramar el 60% de blindados M113 cuando al mismo tiempo pide precios para la compra de blindados”.

“Han decidido desarticular la base aérea de Morón donde tienen asiento los helicópteros. Acá hay una gran compra de helicópteros y me pregunto dónde los van a poner. El Gobierno decidió no hacer este año las tareas de reparación del submarino Santa Cruz, que se realiza en Tandanor. El Gobierno decidió interrumpir el programa de remotorización de los aviones argentinos Pucará”, continuó.

“Plantean la reducción del presupuesto de defensa y la eliminación de planes que potencian la industria de la defensa al tiempo que motorizan una compra sorprendente a los EEUU”, cuestionó. “Va en desmedro de tener un complejo industrial para la defensa de nuestro país”.

Rossi pidió una sobre el eje de la política de Defensa. “Dicen que quieren combatir el narcotráfico y suspendieron la construcción de radares en la Argentina vía INVAP, que era la que tenía el convenio con el ministerio de Defensa. Si decís que vas a controlar la frontera norte y sacas radares de esa zona, ¿qué es lo que estás haciendo? ¿Hacía dónde apuntás tu política de Defensa?. Hay una enorme contradicción”.

En este marco, el ex ministro alertó que “las comisiones de Defensa en el Congreso Nacional argentino deberían estar informadas (de estas compras) como así también el recorte presupuestario”.

Finalmente, Rossi manifestó que en la misiva que el embajador argentino Martín Lousteau le envió al congresista norteamericano, Peter Visclosky: “Lousteau habla de que quieren equiparse para la lucha contra el terrorismo y eso va en contra de la Ley de Defensa porque eso es materia de Seguridad interior”.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter