martes 28 de marzo del 2017

   

Ahora

Rusia acusa a EE.UU. de intentar reclutar al número dos de la embajada en Washington

 

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos intentaron reclutar en abril de 2016 al “número dos” de la Embajada de Rusia en Washington, denunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

“En abril del año pasado, en una acción sin precedentes, se intentó reclutar al número dos de la embajada, el ministro consejero. También intentaron fichar a otro de nuestros diplomáticos de alto rango, al que metieron 10.000 dólares en su coche, cuando él no estaba, con una oferta de cooperación”, explicó Lavrov.

En su primera rueda de prensa anual, el jefe de la diplomacia rusa aseguró que durante la presidencia de Barack Obama, sobre todo durante su segundo mandato, “aumentó esa actividad hostil hacia nuestros diplomáticos”.

En otra ocasión, denunció Lavrov, los servicios secretos estadounidenses intentaron reclutar a un funcionario del consulado ruso cuando éste compraba medicamentos para Yevgueni Primákov, ex primer ministro y extitular de Exteriores ruso que necesitaba fármacos a la venta sólo en EEUU.

“Hay que tener un particular y profundo sentido de cinismo y juego sucio para tratar de reclutar en una situación como esa”, apuntó.

Por otro lado, el titular de Exteriores negó que los diplomáticos estadounidenses, incluido el embajador, sean perseguidos y vigilados en Rusia.

“Las acusaciones acerca de que la embajada de EEUU ha sido víctima de persecuciones durante la administración de Obama no tienen fundamento. Sí se han impedido actividades de espionaje de representantes estadounidenses que trabajaban bajo cobertura diplomática”, señaló Lavrov.