miércoles 10 de agosto del 2022

   

Ahora

Rusia entró en default por no pagar su deuda externa por primera vez desde 1918

 

Rusia dejó de pagar su deuda soberana en moneda extranjera por primera vez en un siglo y cayó en default, vencido el plazo de gracia que disponía para hacer frente a una obligación.

Las sanciones occidentales cada vez más duras que cerraron las rutas de pago a los acreedores en el extranjero posibilitaron que Moscú llegara a la fecha límite sin poder pagar unos US$100 millones de pagos de intereses atrapados con vencimiento el 27 de mayo, una fecha límite que se considera un evento de incumplimiento si no se cumple.

Los medios internacionales interpretan esta situación como un marcador sombrío en la rápida transformación del país en un paria económico, financiero y político.

Los eurobonos de la nación se han negociado a niveles de dificultad desde principios de marzo, las reservas de divisas del banco central siguen congeladas y los bancos más grandes están separados del sistema financiero mundial.

Pero dado el daño que ya se ha hecho a la economía y los mercados, la suspensión de pagos también es mayormente simbólica por ahora, y les importa poco a los rusos que enfrentan una inflación de dos dígitos y la peor contracción económica en años.

Es algo muy, muy raro, que un gobierno que de otro modo tiene los medios se vea obligado a incumplir por un gobierno externo. Va a ser uno de los grandes incumplimientos de la historia”, dijo Hassan Malik, analista soberano sénior de Loomis Sayles & Company LP.

Por lo general, una declaración formal provendría de las firmas de calificación, pero las sanciones europeas las llevaron a retirar las calificaciones de las entidades rusas.

De acuerdo con los documentos de las notas cuyo período de gracia expiró el domingo, los tenedores pueden llamar a uno ellos mismos si los propietarios de 25% de los bonos en circulación están de acuerdo en que se ha producido un «Evento de Incumplimiento».

No es necesario que los inversores actúen de inmediato ya que pueden optar por monitorear el progreso de la guerra con la esperanza de que las sanciones finalmente se suavicen, indican analistas internacionales.

[fbcomments]
 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter