martes 22 de mayo del 2018

   

Ahora

Salvarezza: “Macri y Barañao tiran a los científicos por la ventana”

 

El ex titular del Conicet, Roberto Salvarezza, criticó la política de ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional en la Ciencia, en el marco por los recortes en los ingresos al organismo y los reclamos por la falta de fondos e insumos que denuncian investigadores y becarios.

“Los recortes que están haciendo en los ingresos al Conicet están obligando a que una gran cantidad de jóvenes científicos migren al exterior. Tendríamos que estar incorporando 1200 investigadores y vamos a ingresar 300 en la convocatoria que están haciendo y tal vez otros 150. La diferencia es abrumadora”, explicó el doctor en bioquímica y diputado por Unidad Ciudadana.

En diálogo con Dar Vuelta la Taba por Radio Rebelde, señaló que “mientras el ministro Lino Barañao y el presidente Macri tiran científicos por la ventana, Argentina tiene el tercio de investigadores de Israel y Australia, que el Gobierno toma como modelos exitosos”.

“Están atacando no sólo a los organismos que aplican la Ciencia sino a también a la formación de nuestros científicos”, subrayó.

Cabe recordar que Cambiemos decidió desvincular del Conicet a la mundialmente premiada antropóloga argentina Hebe Vessuri, una de las científicas más importantes de la Argentina y la región.

Vessuri es la primera investigadora de América latina en recibir el premio John D. Bernal, de la Society for Social Studies of Science. Es autora de 31 libros, cientos de artículos e informes gubernamentales en inglés, español, francés y portugués y fue la primera científica latinoamericana en llegar al Instituto de Antropología de Oxford (Inglaterra). Aún así, por directiva del Ministerio de Modernización, no le renovaron su contrato.

Salvarezza también se refirió a la presentación del proyecto de Ley de Emergencia Ocupacional en el Sector Público, que propone la suspensión de los despidos por el plazo de un año en la administración nacional como también en las empresas del estado o con participación estatal.

“Este Gobierno tiene un plan de achicamiento del Estado y lo están implementando muy rápidamente en sectores claves como Fanazul, INTI, Senasa, Agroindustria y Fadea. Se calculan cerca de 3.000 despidos”, explicó.

INTI Cristina Kirchner Salvarezza

En este sentido, advirtió que los despidos en Senasa e INTI pueden poner en riesgo la sanidad del consumo interno. “Nos preocupa que se eliminan sectores claves para el control del Estado en la salud de los ciudadanos como es el caso del Senasa, que tiene el control de los alimentos, y el Inti, que certifica los materiales que ingresan al país. Perdemos personal capacitado en áreas claves”.

Salvarezza presentó además un proyecto de ley para que se declare la “emergencia laboral” en el INTI y se retrotraiga la planta de trabajadores a la que existía el 1 de enero de 2018, antes de los 258 despidos anunciados por el directorio del organismo.

“Si el Ejecutivo quiere discutir el proyecto del INTI, que lo haga con los trabajadores adentro”, manifestó Salvarezza tras recordar que la ex presidenta Cristina Kirchner recibió a los despedidos en el Instituto Patria.

“La reunión con Cristina fue muy linda, emocionante, y sirvió para seguir dando anímo para esta lucha que es la de todos los trabajdores del Estado”, expresó.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter