sábado 21 de octubre del 2017

   

Ahora

El audio que compromete más a Gendarmería: “Les dimos corchazos para que tengan”

 

“Les dimos corchazos para que tengan”. Con estas palabras se manifestó uno de los efectivos de Gendarmería que participó del operativo en el que luego desaparecería Santiago Maldonado hace 51 días.

Este dato surge luego de que la Justicia mandara a peritar los teléfonos celulares de los uniformados que participaron del operativo aquel 1 de agosto con el fin de desalojar la ruta 40.

“Algunos celulares tenían una aplicación para grabar conversaciones. Esto confirma que hubo contacto entre los manifestantes y los gendarmes, y que también hubo una agresión”, agregó una fuente consultada por La Nación.

“Para nosotros no hay dudas de que cuando dice corchazos se refiere a proyectiles, pero aún no se puede establecer si hablaba de postas de goma o disparos de armas de fuego”, sostuvo la fuente con acceso al expediente. Aunque los mapuches denunciaron que los gendarmes utilizaron balas de plomo para la brutal represión.

Días atrás, un policía de Río Negro denunció que el 16 de agosto pasado, cuando participaba de un rastrillaje en busca de pistas sobre Maldonado, encontró “cartuchos de FAL y proyectiles nueve milímetros, que no fueron utilizados como prueba porque la fiscal a cargo dijo que no era lo que buscaban”.