sábado 25 de noviembre del 2017

   

Ahora

 

#SoberaniaSatelital Avanzan los ensayos del Arsat-2 y aprueban su posición orbital

La Secretaría de Comunicaciones autorizó a la empresa Arsat a ubicar al próximo satélite que será lanzado en septiembre de este año, el ARSAT-2, en la posición orbital de 81° desde la cual operará.
 

En los próximos meses, un nuevo hito se sumará a la historia argentina. El Arsat-2, que se encuentra en fase de ensayos ambientales y está previsto su lanzamiento para septiembre, recibió la aprobación de la posición en la que operará con la cual podrá dar servicios de telecomunicaciones desde América del Norte hasta Tierra del Fuego.

La resolución 22 firmada por el titular de la Secretaría, Norberto Berner, indica que el satélite a lanzar ocupará la posición geoestacionaria 81 grados Longitud Oeste y sus bandas de frecuencias asignadas, “cuyos derechos fueron asignados a a Argentina por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)”.

Desde fines de los 90, la UIT siguió de cerca el trabajo de la Argentina respecto de esta posición orbital en particular, dado que si el país no definía un plazo para la utilización de la misma la organización multinacional debía poner ese punto en el espacio a disposición de otros interesados.ARSAT satélite argentino soberanía satelital 13

Inglaterra fue el país que más batalló en el seno de la UIT para que la 81 Oeste fuera nuevamente liberada.

Bajo la presidencia de Néstor Kirchner, y después de anular la concesión de NahuelSat y crear la empresa de soluciones satelitales argentinas Arsat, Argentina logró alquilar un satélite para que ocupara temporalmente dicha posición orbital.

ARSAT satélite argentino soberanía satelital 4

La 81 grados Oeste permitirá que el Arsat-2 cubra con servicios América del Norte y América del Sur y con un ancho de banda de alrededor de 1,5 gigahertz, según se publica en el sitio de la empresa.

ARSAT satélite argentino soberanía satelital 8

Desde la Secretaría de Comunicaciones destacaron que con el lanzamiento del Arsat-2 en septiembre y la utilización de la posición orbital, Argentina “preservará un recurso estratégico asignado al país”.

Arsat 2 National

“Desde 2003, con los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, en Argentina existe una política de recuperación del Estado, de defensa de la soberanía, y de desarrollo de la industria y de la tecnología que hizo posible, entre cosas, que los argentinos tengamos nuestro primer satélite geoestacionario”, aseguró Matías Bianchi, presidente de ARSAT.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter