viernes 20 de octubre del 2017

   

Ahora

Se inauguró en Formosa la escuela cinematográfica #ENERC del NEA con una inversión de $13.000.000

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró hoy la primera escuela cinematográfica del NEA argentino, en Formosa, en videoconferencia con la provincia, donde la saludó el gobernador Gildo Insfrán y la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi.

La Presidenta puso de relieve que inaugurar una escuela de estas características era “algo impensado” hace 10 o 12 años atrás y destacó lo importante que es la realización de películas en cuanto a la generación de divisas.

1-ENERC-NEA-escuela-cinematográfica-INCAA-Formosa
Insfrán en tanto expresó la “alegría del pueblo formoseño por este hecho histórico. En 50 años es la primera vez en que una escuela de esta naturaleza se está inaugurando fuera de la Capital Federal señalando que con ello “se piensa en un auténtico federalismo, en el ámbito de la cultura, donde se da la batalla por la liberación”, dijo.

En tanto la titular del Incaa, Lucrecia Cardozo, acompañada por el vice Gianni Buono, destacó que la escuela funciona “en las mismas condiciones tecnologías y académicas en la cual se forman en Buenos Aires”, señalando que este tipo de escuelas “era lo que faltaba para el nuevo mapa de la comunicación audiovisual”.

2-ENERC-NEA-escuela-cinematográfica-INCAA-Formosa
La sede NEA Formosa de la Enerc se construyó con el apoyo del Ministerio de Planificación Federal y del Gobierno de la provincia de Formosa y su inauguración da un paso hacia la federalización de la Enerc, con una escuela en cada región, para lo cual se garantizará cupo para todas las provincias que las componen.

Durante 50 años la Enerc solo contaba con Sede en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hasta hoy, el 20% de la matrícula de la sede CABA correspondía a estudiantes de distintos puntos del país que tuvieron que mudarse a Capital Federal para estudiar cine.

3-ENERC-NEA-escuela-cinematográfica-INCAA-Formosa
Con la sede Enerc NEA se registrará un aumento nacional del 40%de la matrícula, en tanto que con las sedes de todas las regiones aumento nacional subirá el 160% de la matrícula.

En la nueva sede se podrán cursar las carreras de Realizador Audiovisual y Talleres de oficios secundarios y abarca al resto de las provincias de la región (Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Ríos).

5-ENERC-NEA-escuela-cinematográfica-INCAA-Formosa
El Enerc nació con la ley de cinematografía que creó el INCAA en 1957. En sus 50 años ha adquirido jerarquía y relevancia a nivel nacional e internacional.

Su principal objetivo está concentrado en la formación y capacitación integral de profesionales en las distintas especialidades audiovisuales (Realización, Montaje, Guión, Fotografía, Producción, Sonido y Dirección de Arte).

El crecimiento de la industria audiovisual en los últimos 10 años fue de: 1143 películas estrenadas en los últimos 10 años; en 2003 se estrenaron 48 películas argentinas; en 2014 se estrenaron 168 películas argentinas, lo cual significa un incremento del 350 por ciento.11231022_667710686667237_6951433687976848989_n

En cuanto a los espectadores 1 de cada 5 entradas en 2014 fue para Cine Nacional; En 2003 tres millones y medio eligieron Cine Nacional; en 2014, ocho millones eligieron Cine nacional, lo cual representa un incremento del 230 por ciento.

En cuanto a los puestos de trabajo que brinda la industria audiovisual, en 2014 tenía 100.000 puestos de trabajo. La Industria Audiovisual genera puestos de trabajos directos e indirectos, promoviendo las economías regionales.