miércoles 21 de agosto del 2019

   

Ahora

Se multiplicó el cierre de locales vacíos en el microcentro de Córdoba

 

La caída de la actividad económica pegó fuerte en el comercio cordobés. Casi el 12% de los locales del microcentro están vacíos. La mayoría de los negocios desocupados están en galerías, pero creció más la vacancia en los que dan a la calle.

Según un relevamiento que hizo el diario La Voz en las nueve manzanas con mayor actividad comercial del microcentro, sobre un total de 1.173 locales comerciales disponibles, 136 estaban vacíos.

Un dato que disparó las alarmas es que en abril del año pasado, antes de la megadevaluación de nuestra moneda, el número de negocios desocupados era de apenas 55, menos de la mitad de los que hoy están en esa situación.

“El cierre de locales comerciales se venía notando desde mediados del año pasado, pero se profundizó en el último tiempo. Hay un combo muy fuerte de caída en las ventas y suba de los costos que hace que muchos comerciantes terminen cerrando sus puertas”, explicó al matutino Edgardo Calás, representante del Colegio Inmobiliario ante la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC).

El relevamiento determinó que la calle 9 de Julio, una de la más comercial de todas las de la peatonal cordobesa, es la que muestra el mayor número de locales a la calle vacíos: 12 a lo largo de apenas tres cuadras.

Cristian Pastore, director ejecutivo de la CCC, señaló por su parte, que “el primer impacto en el cierre de negocios lo sentimos allá por septiembre y octubre. Luego se estabilizó, hasta ahora, que esperamos que vuelva a observarse una caída en la actividad por la cuestión estacional”.

“Hay mucha gente que no pudo aguantar el año, que fue durísimo para el sector”, explicó. “Los costos fijos, como los servicios o los impuestos, han pasado a ser costos variables, porque todos los meses suben y afectan la contabilidad de los negocios”.

Un pequeño local de de entre 20 y 30 metros cuadrados, puede costar alrededor de 30 mil pesos mensuales mientras que uno más grande no baja de 45 mil o 50 mil pesos.

Gastón Utrera, titular de la consultora Economic Trends, se refirió también al desplome del consumo y su consecuencia directa con la caída de ventas en el comercio.

“Es cierto que los costos han subido mucho este año, pero también es verdad que ese aumento no sería letal para algunos comercios si pudieran trasladar los mayores gastos a los precios. Lo que sucede es que, con una demanda tan deprimida, la única forma de vender es perder rentabilidad, y a veces con eso no se cubren los costos fijos”, explicó Utrera.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter