martes 22 de agosto del 2017

   

Ahora

#CFKconUniversitarios: “Quiero desagraviar a quienes dieron la vida por Malvinas”

La ex presidenta Cristina Kirchner cruzó a Mauricio Macri por sus recientes dichos sobre un supuesta aceptación de Gran Bretaña para dialogar por la soberanía de las Islas Malvinas, algo desmentido por Londres y por la canciller Susana Malcorra en un papelón internacional inédito.

“Cuando uno escucha hablar tan ligeramente de Malvinas dice qué maldad, pero es explicable desde la estupidez”, expresó Cristina ante miles de estudiantes en La Plata.

“Quiero en este día desagraviar a todos los que dieron la vida por la Patria y a los que volvieron de nuestras Islas Malvinas”, manifestó. Y agregó: “Vaya nuestro desagravio y reconocimiento -a excombatientes- ante lo que considero muestras de mediocridad”, en referencia a los dichos de Macri.

“Tarde o temprano, todos terminan mostrando la hilacha”, sin hacer referencia a la declaración en conjunto del gobierno argentino con Gran Bretaña para remover las restricciones a la exploración de petróleo y pesca en el área de las Islas Malvinas, principales reclamos de Londres.

El gobierno británico desmintió hoy a Macri y negó con firmeza que la primer ministra Theresa May haya dialogado con el mandatario argentino sobre la soberanía de las Malvinas en una charla informal que ambos mantuvieron en el marco de la Asamblea general de la ONU.

“Nunca se habló del tema de la soberanía de las islas Malvinas en la breve reunión informal que May y Macri mantuvieron en Nueva York por lo que no pudo haber existido una expresión de gran Bretaña en ese sentido”, dijo al diario La Nación una fuente diplomática del Foreign Office.

La fuente que cita La Nación indicó que “jamás se abordó el tema de la soberanía de Malvinas. Tampoco está previsto por ahora un encuentro entre Macri y May”.

LA POLÉMICA DECLARACIÓN CONJUNTA POR MALVINAS

La canciller Malcorra aseguró al diario inglés The Guardian, que “Argentina desea considerar retomar los vuelos directos desde y hacia las Islas y una exploración conjunta UK-Argentina del petróleo alrededor de las islas Malvinas”.

La declaración firmada con el Reino Unido dice textualmente: “Se acordó adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos”. Eso significa que el acuerdo permite anular las restricciones al desarrollo de la industria del gas y el petróleo en los alrededores de las disputadas islas Malvinas.

ENCUENTRO. El jefe de gabinete Marcos Peña con el vicecanciller británico, Alan Duncan, en Casa Rosada.

ENCUENTRO. El jefe de gabinete Marcos Peña con el vicecanciller británico, Alan Duncan, en Casa Rosada.

Esta mañana, Alberto Fernández calificó de “papelón” los dichos del presidente Macri en su charla informal con la primer ministro británica. “Fue un papelón, un papelón grande”, manifestó el ex jefe de Gabinete en diálogo con AM 750.

“Discutimos si podemos explotar el petróleo que es nuestro y que ellos usurpan, es delirante”, alertó por el texto firmado con Londres.

El ex canciller y actual presidente del Parlasur, Jorge Taiana, ya había mostrado su preocupación por las negociaciones del Gobierno con el Reino Unido por el tema Malvinas y aseguró que “vamos a dejar que se roben el petróleo sin interferir y ayudándolos a hacerlo”. En tanto, ex secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, Daniel Filmus, calificó de “grave” levantar las restricciones y “asociarse” al Reino Unido en la explotación de hidrocarburos en el área de las islas.