viernes 20 de septiembre del 2019

   

Ahora

Según un estudio de la UCA, menos de la mitad de los argentinos activos tiene un trabajo «pleno de derechos»

 

La desocupación y la precarización laboral son moneda corriente en el país. Según un estudio elaborado por la Universidad Católica Argentina (UCA), sólo el 44,1% de la población económica activa de más de 18 años logró acceder a un empleo pleno de derechos hasta el tercer trimestre de 2018.

Así lo informó hoy la encuesta de la Deuda Social de la UCA, que señala que el 9,9% de esa franja etaria de la población se encontraba abiertamente desempleado y el 18,6% sometida a un subempleo inestable, es decir, realizando changas, trabajos temporarios o no remunerados, o siendo beneficiarios de programas de empleo con contraprestación.

Al mismo tiempo, el 27,2% contaba con un empleo regular pero precario, con niveles de ingresos superiores a los de
subsistencia, pero sin afiliación alguna al Sistema de Seguridad Social.

En los últimos años siguió aumentando la proporción de ocupados en el sector micro informal de la estructura productiva, es decir, actividades laborales autónomas no profesionales o llevadas a cabo en pequeñas unidades productivas de baja productividad, alta rotación y baja o nula vinculación con el mercado formal.

Semanas atrás, el Indec difundió el índice de Desocupación y reveló que alcanzó al 9,1 % en el cuarto trimestre del 2018, por sobre el 7,2% de igual período del 2017. De acuerdo a estimaciones de privados, en base a las cifras del INDEC, 1.750.000 personas no tienen trabajo en la Argentina, casi 380 mil más que en igual período de 2017

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter