domingo 13 de octubre del 2019

   

Ahora

Según una encuesta de la UCA, la mitad de los trabajadores tiene un empleo informal

 

La mitad de la población activa tiene un empleo informal. Así lo señala la encuesta del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), que destaca que en 2018 se registró una suba de la informalidad del 1.4% con respecto al año anterior.

Según este estudio, el 49,3% de la población activa se encontró ocupada en el sector microinformal. De ese universo, el 81,7% dijo tener un trabajo de baja calidad, el 75,9% afirmó no tener aportes en el sistema de seguridad social y el 51,3% no tiene cobertura de salud.

Asimismo, mientras crece la informalidad, aumenta la inestabilidad: ya que el 30% estuvo desempleado durante el último año y el 45% se encuentra como subocupado, es decir, demanda más horas de trabajo.

Otro aspecto a tener en cuenta, es la gran desigualdad. De acuerdo a la encuesta, los salarios registrados promediaban los $24.985 para ese entonces, contra solamente $10.283 de los no registrados.

Al igual que demostró el Indec, las inequidades laborales tienen una fuerte correlación con el área geográfica. Mientras que los datos oficiales muestran que el desempleo en el conurbano fue un 70% superior al de la Ciudad de Buenos Aires, para la UCA los primeros tienen 1,8 veces más de probabilidades de tener un trabajo en negro que los segundos.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter