martes 17 de octubre del 2017

   

Ahora

Siguen las sospechas por la re-reelección anticipada de Lorenzetti tras su “cansancio moral” de 24 horas

 

La Corte Suprema de Justicia ratificó “total y absolutamente” la acordada que reeligió a su presidente Ricardo Lorenzetti y a la vicepresidenta Elena Highton de Nolasco para ocupar nuevamente los cargos a partir del 1 de enero de 2016.

Mediante un comunicado de tres líneas publicado esta mañana en el Centro de Información Judicial (CIJ), que depende del máximo Tribunal, salió hoy al cruce de lo que calificó como “versiones periodísticas”.

Allí se señaló que “la Corte Suprema de Justicia de la Nación comunica que, ante versiones publicadas en el día de la fecha, ratifica total y absolutamente las autoridades designadas mediante acordada 11 del 21 de abril de 2015”.

En la acordada de referencia habían sido reelectas -con ocho meses de anticipación- las autoridades para seguir ocupando los máximos estrados del tribunal con asiento en el cuarto piso del Palacio de Justicia.

El brevísimo comunicado alude a una supuesta “ratificación total y absoluta”, aunque sin aclarar quienes son las personas que confirman la decisión, ya que Lorenzetti se encuentra de viaje y Carlos Fayt en su domicilio, y para que la Corte tome una determinación son necesarias tres firmas.

“Raro y curioso”, fueron los términos que más se escucharon en los habitualmente solemnes pasillos del Palacio de Justicia luego que el CIJ subiera el texto donde quedaban abiertos más interrogantes.

Ante el silencio de las habituales fuentes de la Corte Suprema, las tres líneas del informe aparecerían como una suerte de respuesta a una nota publicada en “Página12”, donde se alude a una carta que Lorenzetti le habría mandado al periodista Horacio Verbitsky.

“En la carta que le envió a Verbitsky, en la que le decía que le daba el ‘inmerecido privilegio’ de tener la primicia de la información, aseguraba que dejaría el cargo ahora, que quedarían Highton como presidenta y Maqueda como vice hasta fin de año, y que estimaba que para ese entonces la Corte tendría otra composición y serían elegidas otras autoridades”, indica la información.
firmas-Lorenzetti-Fayt-Corte-Suprema
Allí se señala, además, que el juez supremo “anunció su decisión de renunciar a la presidencia de la Corte pese a haberse garantizado hace dos semanas la re-re-reelección anticipada entre sus pares para el período 2016-2019, cuando todavía le faltaba cumplir un tercio de su mandato”.

“Lo hizo en una carta enviada al periodista de Página/12 Horacio Verbitsky, quien había revelado irregularidades en su reelección al cargo. Antes había hecho trascender su intención de dejar la presidencia del tribunal. Así se lo hizo saber a dos de sus colegas, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, en una reunión informal”, se señala.

El argumento difundido por los voceros allegados al abogado rafaelino era que sentía “cansancio moral” después de haber recibido críticas de diversos sectores entre ellas la de su ex colega de reuniones en el cuarto piso, Raúl Zaffaroni, quien no veía correcta la reelección.

Entre las observaciones que había planteado Verbitsky se consignaba que la mentada acordada 11 del 21 de abril (la que establece la nueva reelección) aparece firmada en “la sala de acuerdos del tribunal”, en presencia de todos los jueces, pese a que Fayt estaba en su domicilio adonde le llevaron a suscribir el texto.