martes 15 de enero del 2019

   

Ahora

Siguen los aumentos: las prepagas subirán otra vez en febrero

 

A los aumentos en luz, gas, agua y transporte se suma ahora la medicina privada. En las primeras semanas de 2019 se publicará en el Boletín Oficial una autorización de la Superintendencia de Servicios de Salud para que las prepagas puedan aumentar hasta un 5% las cuotas.

De esta forma, en el período punta a punta entre febrero de 2018 y de 2019, la suba total llegará a 42,2%. En el período fueron cinco los aumentos: 7,5% desde junio, otro 7,5% en agosto, 8% de octubre, 8,5% en diciembre y el 5% desde el próximo febrero, según adelantó el organismo al diario Clarín.

En un año en el que las estimaciones privadas indican una perdida de poder adquisitivo en los salarios contra la inflación en el orden de los 10 puntos porcentuales, el nuevo aumento que podrán implementar las prepagas sumará una nueva carga en el bolsillo de los afiliados.

Los planes de las prepagas tienen un costo promedio mensual de 5.000 para las persona de edad mediana, y es mucho más alto para los adultos mayores. Una pareja joven con dos hijos menores ronda los $ 10.000.

El sector cuenta con 6 millones de usuarios, de los cuales sólo 1.200.000 son voluntarios. El resto deriva sus aportes de la Seguridad Social a la prepaga a través de las obras sociales y deben pagar la diferencia con relación al monto del plan privado.

La suba en prepagas se suma a los incrementos en las tarifas eléctricas y gas, como anunció el Gobierno durante la semana.

Para fin de 2019, el esquema de ajustes tarifarios elevaría la tarifa eléctrica promedio para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en 55%, mientras que también se plana una suba en la factura de gas por 35% en el mes de abril.

Además el Gobierno anunció alzas en las tarifas en el transporte público. El boleto mínimo de colectivo subirá a $ 15 en enero, $ 16,50 a partir del 15 de febrero y $ 18 el 15 de marzo. Se trata de un aumento del 40%. En tanto el subte costará $ 21 en abril, un alza del 50%.

En los trenes Mitre, Sarmiento y San Martín el boleto mínimo costará $ 1,25 más desde enero; $1,25 más en febrero y $ 1 más en marzo.

En tanto que en los trenes Roca, Belgrano Sur y Urquiza el boleto mínimo saldrá 75 centavos más a partir de enero; 75 centavos más en febrero y otros 75 en marzo. Además, la tarifa mínima del tren Belgrano Norte costará 1 peso más desde enero, otros 50 centavos más en febrero y 50 centavos más en marzo.

Desde que Macri llegó a Casa Rosada, el boleto mínimo de colectivo aumentó 500%, el subte 366% y los trenes 512%.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter