miércoles 13 de diciembre del 2017

   

Ahora

 

El silencio de Macri por la tragedia del ARA San Juan: “Esperamos el momento más apropiado”

 

Familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan reclamaron este domingo la presencia del presidente Mauricio Macri durante una marcha desde la Base Naval de Mar del Plata hasta el Casino Central de la ciudad y ante este escenario el Gobierno decidió postergar una declaración del Presidente.

“Esperamos el momento más apropiado”, sostuvo un vocero del Gobierno al diario La Nación. El mandatario espera el regreso del jefe de gabinete Marcos Peña -quien vuelve de una gira oficial de tres días en Estados Unidos- para tomar una decisión.

El jueves 30 de noviembre la Armada confirmó el peor final y anunció el fin de la operación para la “búsqueda y salvamento de personas”. Minutos después de conocerse que no habrá salvamento de sobrevivientes, Macri tuiteó sobre el “éxito” de al cumbre del G20.

Ante la avalancha de críticas por la ausencia del Gobierno ante una de las peores tragedias, fuentes gubernamentales adelantaron a través de Télam que el Jefe de Estado grabaría el viernes un mensaje al país y que suspendía su actividad oficial.

La Casa Rosada dejó trasender que el Presidente estaba “conmovido” y que “por respeto a los familiares” optó por no encabezar un acto de otra temática.

Sin embargo, el viernes 1 Macri mantuvo una actividad con el cineasta Juan José Campanella para presentar “un corto sobre la inclusión de personas con discapacidad”.

El cambio de planes incluyó mandar al ministro de Defensa Oscar Aguad a Mar del Plata para reunirse con familiares, quienes mantuvieron un fuerte cruce con el funcionario. “Abandonaron a los 44, ustedes son los culpables”, le dijeron en un clima tenso.

Por la noche del viernes Macri cambió otra vez de planes, decidió que no era el momento de hablar y optó por recostarse en el vocero de la Armada Argentina Enrique Balbi.

Durante el fin de semana, el mandatario tampoco habló y cumplió así cuatro días de silencio desde que la Armada asumió que no hay sobrevivientes. Según La Nación, el Gobierno postergó pronunciarse después de los reproches de familiares a Aguad.

“Él (Macri) tiene que estar acá, porque la prioridad es esto, no el G20, hay 44 familias detrás de toda esta situación y alguien se tiene que hacer cargo”, dijo Marcela Fernández, esposa del suboficial Alberto Sánchez durante la marcha del domingo en Mar del Plata. “Si ellos se los llevaron, que los traigan y se haga responsable el que se tenga que hacer” subrayó al indicar que “por eso, el señor presidente, por favor, tiene que escuchar y venir para acá”.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter