viernes 18 de octubre del 2019

   

Ahora

Smartmatic: los veedores judiciales concluyeron que el software «funcionó de forma defectuosa»

 

Las denuncias y las sospechas sobre el funcionamiento de Smartmatic en las PASO se confirmaron. Los veedores judiciales afirmaron hoy que el sistema de recuento provisional de resultados de las elecciones primarias operado por la compañía venezolana «funcionó de manera totalmente defectuosa».

Así lo señaló un informe presentado ante la jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini. La magistrada, a raíz de un recurso de amparo presentado por el Frente de Todos, había dispuesto que un equipo de veedores judiciales examinara el desarrollo del recuento provisorio de votos de las elecciones del 11 de agosto pasado.

«Durante el escrutinio provisorio se pudo observar que el primer sistema, el de transmisión de telegramas (SDT), que consistía en la novedad en este escrutinio y que había generado dudas, funcionó adecuadamente y en forma segura», señala el informe, que destacó que el escaneo y transmisión de telegramas «si bien fue desarrollado por Smartmatic, pertenece al Correo y utiliza servidores del correo».

Los problemas, agregaron los veedores, se dieron en el sistema de recuento provisional de resultados, «operado por Smartmatic y en servidores de dicha empresa». Para los veedores informáticos, este «funcionó de forma totalmente defectuosa».

«No se pudo poner a funcionar en la sala de veedores; funcionó solo un rato en las terminales de los fiscales; tuvieron que bajar la aplicación de fiscales; y a pesar de tener información suficiente a las 21:15, no pudo dar información hasta las 22:30», detalla el informe.

A raíz de estos problemas, los veedores recomendaron que para las elecciones del 27 de octubre que «sería necesario que la empresa Smartmatic mejore substancialmente la aplicación de consulta y la Dirección Nacional Electoral (DINE) haga pruebas intensivas sobre la misma».

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter