sábado 21 de octubre del 2017

   

Ahora

#SoberaníaSatelital ARSAT-2 ya está en fase de ensayos ambientales y se lanza al espacio en septiembre

Tras cumplir 6 meses en el espacio, el ARSAT-1 pasó su primera temporada de eclipses y hace más de cuatro que está prestando servicios. Ahora es el turno del ARSAT-2, que se encuentra en fase de ensayos ambientales y está previsto su lanzamiento para septiembre.

En esa fase de ensayos se prueba su aptitud para resistir las condiciones del lanzamiento y de vida en el espacio.

“Desde 2003, con los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, en Argentina existe una política de recuperación del Estado, de defensa de la soberanía, y de desarrollo de la industria y de la tecnología que hizo posible, entre cosas, que los argentinos tengamos nuestro primer satélite geoestacionario”, aseguró Matías Bianchi, presidente de ARSAT.

ARSAT 1

Por su parte, el ARSAT-1 pasó su primera temporada de eclipses dando un claro indicio del éxito de su misión. El primer satélite geoestacionario argentino de telecomunicaciones ya cumplió seis meses en el espacio, lapso en el que superó varios desafíos, entre ellos, su primera temporada de eclipses, que tuvo lugar del 26 de febrero al 13 de abril y constituyó una prueba de máximo nivel para sus subsistemas térmico y de potencia.

Durante esa fecha, la órbita del ARSAT-1 pasó todos los días por un cono de sombra y penumbra generado por la Tierra.

Al no recibir luz solar directa, el funcionamiento del ARSAT-1 quedó garantizado por la energía almacenada en su batería, que le permitió mantener sus sistemas activos y un comportamiento nominal. Además, el satélite resistió perfectamente las transiciones térmicas extremas y veloces que implican su ingreso y salida del cono de sombra.

Los eclipses son una de las pruebas más importantes que deben afrontar los satélites geoestacionarios durante su vida útil. Superar con éxito la primera temporada de eclipses es considerado un importante indicativo del éxito de la misión.