domingo 21 de octubre del 2018

   

Ahora

Sobreseyeron a funcionarias que le otorgaron pensión presidencial a CFK

 

La Justicia sobreseyó a las dos funcionarias que le permitieron a Cristina Kirchner recibir la renta por ex titular del Poder Ejecutivo en paralelo a su pensión por viudez.

Se trata de la directora de Jurídicos del ministerio de Desarrollo Social Guadalupe Niño y la abogada de la comisión nacional de pensiones asistenciales de la misma cartera, María Cecilia Insaurralde Amaya.

Ambas habían sido procesadas por el juez Luis Rodríguez por fraude en perjuicio de alguna administración pública.

Sin embargo, la Sala 1 de la segunda instancia revocó el fallo y el embargo de $ 20.000 que se les había trabado.

Niño emitió el dictamen 423950, que habilitó a que Kirchner cobre la pensión vitalicia a la par de la asignación mensual vitalicia desde el 28 de octubre de 2010 correspondiente a la defunción de Néstor Kirchner. Insaurralde expresó que no había objeciones legales a través del dictamen CNP-35776-2015.

En el fallo al que tuvo acceso Diario Pulse, el juez Jorge Ballestero señaló que “como punto de partida, resulta pertinente señalar que la cuestión traída a conocimiento de las imputadas a los efectos de ser evaluada y emitir una opinión era, sin dudas, novedosa, pues no existían precedentes de un caso de esas características”.

“De dicha evaluación, consideraron que no había una incompatibilidad para hacer lugar a la solicitud de la ex mandataria mediante una opinión que, en todo caso, pudo declinar por la solución que pueda considerarse errónea pero no es posible estimarla como una conducta delictuosa”, agregó el camarista.

Consideró que “tampoco se advierte una irregularidad” en las intervenciones de Niño como de Insaurralde y que “de hecho, se efectuó el trámite de la manera adecuada”.

En tanto, el juez Leopoldo Oscar Bruglia dictaminó que “no existen pruebas que permitan avalar el elemento subjetivo que el tipo penal requiere”.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter