miércoles 28 de julio del 2021

   

Ahora

Sobreseyeron a Miriam Lewin por la creación del observatorio de medios Nodio

 

La jueza federal María Eugenia Capucchetti sobreseyó hoy a la titular de la Defensoría del Público de Comunicación Audiovisual de la Nación, Miriam Lewin, por la creación del observatorio de medios conocido como NODIO.

La jueza de esta manera rechazó los pedidos de indagatoria que había hecho el fiscal federal Carlos Stornelli y también el reclamo de una medida cautelar solicitada para frenar la creación del observatorio de medios.

En su fallo, la jueza remarcó la importancia de la libertad de expresión la cual comprende la «libertad de buscar, recibir, difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras ya sea oralmente o por escrito».

Además, valoró que la creación de ese organismo tenía como finalidad «mitigar el fenómeno de la desinformación en línea», entre otras cosas, y que NODIO «no subsuma en el tipo penal reprimido y contemplado en el artículo 248 del Código Penal», que es del de abuso de autoridad.

«Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere», establece ese artículo.

Para la jueza, la creación de NODIO «no ha acarreado el dictado de resoluciones u ordenes contrarias a derecho, constitución o leyes nacionales o provinciales».

Además, insiste en que el fiscal Stornelli no supo explicar qué supuesta intencionalidad delictiva habría querido perseguir Lewin al crear NODIO.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter