sábado 21 de julio del 2018

   

Ahora

¿Stiuso protegido? Todos los pedidos del gobierno argentino que EE.UU. lleva tres meses sin responder

 

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli, confirmó que “hoy o mañana” la Cancillería citará al embajador de los Estados Unidos en Buenos Aires Noah Mamet.

La citación llega luego del “desagrado” expresado oficialmente ante la noticia de la declaración de un supuesto vocero del gobierno norteamericano acerca de que ese país no hará “comentarios” acerca del reclamo de información sobre el paradero del ex espía Antonio “Jaime” Stiuso.

En este sentido, Parrilli consignó que la Cancillería remitió el martes “una nota al Departamento de Estado (estadounidense) manifestando su desagrado por una respuesta oficiosa que apareció en algunos medios ante dos requerimientos escritos presentados por el gobierno argentino a través de la embajadora Cecilia Naón respecto de que se nos confirmara la presencia en Estados Unidos de Stiuso y qué carácter tenía”.

“Ante la absoluta falta de respuesta, el silencio y, de alguna manera, la complicidad con esta situación por parte del gobierno de Estados Unidos, se presentó ayer esta carta y, seguramente, se va a estar citando en los próximos momentos, hoy o mañana, al embajador en Argentina, Noah Mamet, por parte de la Cancillería”, aseveró el titular de la AFI.

De todas maneras, y pese a la respuesta expresada ayer por un vocero estadounidense, Parrilli expresó su confianza en que “más tarde o temprano” la Argentina obtendrá “una respuesta favorable” de parte de los EE.UU. y tendrá “la posibilidad de que (Stiuso) venga al país y cuente todo lo que tiene que contar”.

LOS PEDIDOS DEL GOBIERNO ARGENTINO A EE.UU. POR STIUSO

  • ABRIL
    Parrilli reveló en conferencia de prensa del 28 de agosto que “desde el mes de abril veníamos manteniendo reuniones con las autoridades de la embajada de Estados Unidos” para avanzar en la cooperación de información por el paradero de Stiuso.

  • 30 DE JUNIO
    El Canciller Héctor Timerman y el Director de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli, mantuvieron una reunión con el embajador Noah Mamet donde se le explicó los motivos por los cuales la Argentina solicitaba la cooperación de Estados Unidos para ubicar a Stiuso. Se le explicó que por tratarse de un ex agente de inteligencia estaba obligado por ley a presentarse cada vez que fuese citado por las autoridades. Stiuso ha violado dicha obligación. El Embajador Mamet se comprometió a brindar una respuesta. Todavía no cumplió con el compromiso asumido.
  • 20 DE AGOSTO
    Al no obtener respuesta del Mamet, la embajadora Cecilia Nahón envía una carta a Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidenta para reafirmar el pedido de información sobre el paradero de Stiuso en territorio norteamericano. En la misiva solicita una reunión para realizar un “seguimiento de la reunión que el embajador Noah Mament mantuviera en la Cancillería Argentina el pasado 30 de junio”.
    carta-a-Roberta-Jacobson-20-de-agosto
  • 2 DE SEPTIEMBRE
    La embajadora Cecilia Nahón mantuvo una reunión con el funcionario del Departamento de Estado Alex Lee reiterando el pedido de información por el paradero de Stiuso en Estados Unidos. Llamó la atención de la Embajadora que Lee habló del “asesinato de Alberto Nisman” por lo que la embajadora Nahón pidió que aclare si tenía información al respecto sin recibir ninguna respuesta concreta salvo decir que no tenía opinión sobre las circunstancias de la muerte del fiscal Nisman.
  • 9 DE SEPTIEMBRE
    Ante el silencio del gobierno estadounidense, la embajadora Nahón vuelve a remitir un escrito reiterando el pedido de cooperación sin recibir, una vez más, respuesta a la solicitud. La Justicia argentina ha enviado 8 exhortos sin que hasta el momento haya recibido la información requerida. “No estamos solicitando que tomen medida alguna en relación al ex – funcionario, sino simplemente que confirmen si se encuentra en vuestro país y en qué condición migratoria”, dice la misiva de la embajadora Nahón a Alex Lee, secretario adjunto para América del Sur del Departamento de Estado de Estados Unidos.
    Carta Nahón Alex Lee 9 de septiembre 1 Carta Nahón Alex Lee 9 de septiembre 2 Carta Nahón Alex Lee 9 de septiembre 3
  • 28 DE SEPTIEMBRE
    La presidenta Cristina Fernández de Kirchner le solicitó ayer a Estados Unidos, en el marco de su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, su “colaboración” y recordó el pedido de Argentina para que la justicia norteamericana brinde “explicaciones” sobre las “condiciones en las que se encuentra (en ese país) este ex miembro de los servicios de inteligencia que estuvo 14 años en la investigación” del atentado a la AMIA, en alusión implícita a Stiuso.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter