sábado 21 de octubre del 2017

   

Ahora

Stolbizer se conformó: “Estamos en octubre y era lo que buscábamos”

 

El frente que postula a presidenta a Margarita Stolbizer, conseguía el 2,86 por ciento de los votos y se ubicaba en el quinto lugar, con el 21 por ciento de las mesas escrutadas de todo el país.

El frente Progresistas, que postula a presidenta a Margarita Stolbizer, conseguía el 2,86 por ciento de los votos y se ubicaba en el quinto lugar, detrás del Frente del Izquierda de los Trabajadores en las primarias realizadas, que consagraban el triunfo del Frente para la Victoria (FpV), con el 21 por ciento de las mesas escrutadas de todo el país.

Con estos resultados, Progresistas quedó habilitado para competir en octubre, aunque sin chances presidenciales y con una dudosa performance para las bancas legislativas que se renuevan.

“Estamos en octubre y era lo que buscábamos; no competimos ni en la categoría presidencial, ni en el liderazgo de un proyecto progresista; somos la única fuerza con esa identidad que estamos en la elección nacional”, declaró Stolbizer, pasadas las 22 durante una conferencia de prensa en el búnker porteño del socialismo santafesino.

En la ciudad de Buenos Aires, pasadas las 23.30, la fórmula Stolbizer-Miguel Angel Olaviaga se ubicaba en cuarto lugar y conseguía un total de 6,51 puntos para diputados nacionales, pero la lista encabezada por Victoria Donda (Libres del Sur) superaba internamente por 20 puntos a la liderada por Manuel Garrido, quien contaba con el respaldo de la líder del GEN.

Por el contrario, la boleta para legisladores por la provincia de Buenos Aires recibía hasta el momento 3,56 por ciento de votos, de los cuales el 72 por ciento benefició a los postulantes del acuerdo GEN-socialismo, y sólo 27,8 fueron para los candidateados de Libres del Sur.

De igual manera, la fórmula para gobernador bonaerense Jaime Linares-Juan Carlos Pugliese se impuso sobre la encarnada por Jorge Ceballos-María Victoria Vuoto (Libres del Sur).

La performance del socio histórico de Stolbizer, Hermes Binner, en la pulseada por la banca de senador nacional por Santa Fe tampoco resultaba alentadora para el espacio Progresistas, debido a que el ex gobernador se ubicaba en cuarto lugar en esa provincia, con el 12,29 por ciento de los votos, muy lejos de los casi 34 puntos conseguidos por el triunfador Frente para la Victoria (FpV), con el 30 por ciento de las mesas escrutadas.

La precandidata presidencial de Progresistas, Margarita Stolbizer, afirmó esta noche que su espacio quedó habilitado para competir en los comicios generales de octubre y que se trata de la “única fuerza con identidad progresista y de centroizquierda” que disputará las elecciones nacionales, según proyecciones propias de las primarias realizadas.

Aseguró que el respaldo electoral conseguido será “la base que le permitirá a Progresistas mirar hacia el futuro” y ratificó que su fuerza “no tiene fecha de vencimiento” porque se trata de “un espacio que permanecerá en el tiempo”.

Junto a su compañero de fórmula, Miguel Ángel Olaviaga, Stolbizer pidió a los votantes que “sigan acompañando” el proyecto que ella lidera y exhortó a lograr en octubre un “equilibrio en la composición del Congreso”.

Los resultados obtenidos por Progresistas hasta poco antes de medianoche parecían desalentar parte de las aspiraciones de Stolbizer, quien más de una vez repitió que pretendía repetir la experiencia electoral de Binner en las presidenciales del 2011, en las que el entonces Frente Amplio Progresista obtuvo el cuarto lugar en las primarias y el segundo puesto en las generales de ese año.

Las proyecciones de las PASO de hoy también mostraron una grieta respecto del 11 por ciento conseguido por Stolbizer en los comicios legislativos del 2013, cuando la líder del GEN compitió en alianza con el radical Ricardo Alfonsín por las bancas a diputados nacionales que disputaba la provincia de Buenos Aires.