miércoles 16 de octubre del 2019

   

Ahora

Efecto dólar: cortan entregas a súper y arman listas con aumentos

 

Los grandes supermercados no recibieron productos de varias empresas este lunes tras la corrida cambiaria, que llevó al dólar a tocara los $60, y luego de la derrota del gobierno en las PASO del domingo.

Las firmas que Unilever, Aceitera General Deheza (AGD) y Molinos suspendieron la entrega de mercadería que estaba pagada para renegociar subas, según informó el periodista Leandro Renou de Letra P.

La situación se repitió en los comercios de cercanía. «En el día de ayer los mayoristas no nos entregaron mercadería. Cerraron porque dicen que no tenían precios de referencia», aseguró Yolanda Duran de la Cámara de Supermercado Chinos.

Este martes, la entrega fue a cuentagotas. «A partir de hoy la entrega fue medida, están racionando», explicó tras intentar llevar calma por el traslado de precios a los productos.

Por su parte, los panaderos afirmaron que molinos harineros no bajan más bolsas de harina en las panaderías y las pocas que entregan llegan con 20% de incremento y que «no saben» a qué precio vender el kilo de pan.

“No es la primera vez que vivimos esto. Pero no hay que generalizar. Estamos vendiendo un insumo, una materia prima tan básica, y en general no desaparece de un día para otro”, dijo el presidente del Molino Matilde, René Mangiaterra a la emisora LT9.

Las empresas de consumo masivo enviarán a sus clientes listas de precios con subas promedio de hasta 15 por ciento, pero no está aún definido.

El lunes post-PASO el Gobierno dejó disparar el dólar que superó los 60 pesos, para luego culpar de la situación al kirchnerismo, una estrategia insólita que pone más riesgo a la frágil economía.

Ante este escenario, los «Precios Esenciales» quedaron en el centro de la discusión. El dueño de Cabrales, Martín Cabrales, aseguró en declaraciones radiales que las variables macro que se establecieron para ese «acuerdo de caballeros» cambiaron y ya adelantó que habrá que revisarlo.

«Voy a ver cómo está el tipo de cambio. Si el dólar estaba a 41 pesos y se va a 57 pesos, veré en estos días cómo manejo eso», agregó. «No regalo mi producto», sostuvo tras señalar que en su caso continúa con la entrega de mercadería.

El directivo, que integra el grupo de Whatsapp de empresarios del Círculo Rojo, tuvo su pico de exposición el mes pasado cuando pidió que sea «más fácil despedir».

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter