domingo 21 de enero del 2018

   

Ahora

 

Syriza mantiene una leve ventaja a dos semanas de las elecciones anticipadas en Grecia

 

A sólo dos semanas de las elecciones anticipadas convocadas por el ex primer ministro, Alexis Tsipras, su coalición, Syriza, mantiene una ligera ventaja sobre los conservadores de Nueva Democracia, según dos encuestas publicadas hoy.

El sondeo realizado por el instituto Kapa Research para el diario Vima otorgó a Syriza un 26,5% frente al 25,9% de Nueva Democracia, mientras el otro de la consultora Marc elaborado para el matutino Ethnos dio un 24,4% a la centro-izquierda de Tsipras y un 24% a los conservadores de Vangelis Meimarakis, según reprodujo la agencia de noticias EFE.

Hace nueve meses, Syriza se había impuesto en las urnas con un 36,34% frente al 27,81% conseguido por Nueva Democracia, y hace apenas dos meses, el entonces premier Tsipras había conseguido imponer su No a la austeridad reclamada por las potencias europeas con más de un 61% de los votos.

Sin embargo, el giro de Tsipras a favor de acordar un nuevo paquete de medidas neoliberales y un masivo ajuste público y el posterior quiebre de Syriza parecen haber cambiado el escenario político en Grecia de cara a las elecciones anticipadas del próximo 20 de septiembre.

Según los sondeos publicados hoy, el tercer lugar sigue siendo, como en enero pasado, para la fuerza neonazi Amanecer Dorado y, aunque Kapa le pronostica un 6,5 % y Marc un 5,9 %, todos los sondeos publicados hasta ahora coinciden en que revalidará su lugar como tercer partido nacional.

Kapa situó a continuación al socialdemócrata Pasok con un 5,8%, seguido del comunista KKE con un 5,3% y más abajo al centrista To Potami con un 5,1%.

Bastante lejos de Syriza quedarían sus antiguos socios de izquierda que rompieron hace apenas unas semana. La nueva formación progresista Unidad Popular cosecharía un 4,7% de los votos, lo mismo que el partido de centro Unión de Centro.

Unión de Centro existe desde la década de 1980, pero hasta ahora no había logrado representación en el Parlamento ya que la ley electoral griega establece un umbral mínimo del 3% de los votos nacionales para poder obtener bancas en el Congreso.

Por su parte, el instituto Marc pronosticó que To Potami se convertirá en la cuarta fuerza nacional con un 5,1%, seguido del KKE con un 4,8% y de los socialdemócratas del Pasok con un 4,3%. Unidad Popular se llevaría un 3,6%, el mismo porcentaje que Unión de Centro.

Un dato relevante de ambos sondeos es que los Griegos Independientes, el partido ultranacionalista de derecha que fue el principal y único socio de Syriza durante estos nueve meses de gobierno, no alcanzaría el umbral electoral del 3% y se quedaría fuera del Parlamento y, por lo tanto, de una posible nueva alianza con Tsipras.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter