martes 21 de noviembre del 2017

   

Ahora

 

Taiana alertó por vuelos y petróleo en Malvinas, demandas del Reino Unido en negociación con Macri

  • ENCUENTRO. El jefe de gabinete Marcos Peña con el vicecanciller británico, Alan Duncan, en Casa Rosada.
  • REUNIÓN. Malcorra junto al vicecanciller británico, Alan Duncan.
  • ENCUENTRO: Malcorra junto a la baronesa Joyce Anelay, ministra de Estado de la cancillería británica en los días que buscaba avales en su carrera a para presidir la ONU.

El ex canciller y actual presidente del Parlasur, Jorge Taiana, se refirió a las negociaciones del Gobierno con el Reino Unido por el tema Malvinas, iniciadas tras las dos demandas planteadas por la primer ministra británica Theresa May en una carta al presidente Mauricio Macri: vuelos directos y exploración sin restricciones del petróleo en la zona de las islas.

En relación a los pedidos de vuelos directos, Taiana aseguró que no deben ser desde terceros países hacia las islas como proponen los británicos sino desde el territorio continental argentino hacia Malvinas. Y puso además la lupa en el reclamo de Londres para que se levanten las restricciones para la explotación petrolera. “Quieren que la Argentina cese de tener las disposiciones que castigan a los que roban”, alertó.

Jorge Taiana

En declaraciones al diario inglés The Guardian, Malcorra aseguró que “Argentina desea considerar retomar los vuelos directos desde y hacia las Islas y una exploración conjunta UK-Argentina del petróleo alrededor de las islas Malvinas”.

En este contexto, se mostró optimista en recibir el apoyo británico para su candidatura a la secretaría general de las Naciones Unidas. “Hasta el momento todos los indicios que he recibido indicarían que no tendría el veto de ninguno de los cinco miembros permanentes del Consejo de la ONU”, dijo sobre la posición de Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, China y Francia.

El gobierno de Malvinas emitió un comunicado, escrito en inglés, con membrete del gobierno de las islas y firmado por el encargado de prensa y relaciones públicas de su gobierno, Gilbet House, encabezado bajo el título: “En respuesta a las declaraciones recientes de la canciller argentina Susana Malcorra”.

En su cuerpo señala que el gobierno de las Islas Malvinas “ha visto los artículos en los medios atribuidos a la canciller Argentina, Susana Malcorra. El gobierno está trabajando activamente en las negociaciones por los vuelos procedentes de terceros países de América del Sur”.

“El gobierno del Reino Unido ha solicitado que el gobierno nacional desmantele el régimen de sanciones contra las industrias del petróleo, el gas y la pesca en las Islas Malvinas, pero hasta ahora no ha habido conversaciones. El ministro del Reino Unido, vicecanciller Alan Duncan, estará en Buenos Aires la próxima semana y habrá más información disponible después de esa visita”, agrega.

El comunicado del gobierno de las islas se refiere a la visita que Duncan lleva adelante en Buenos Aires junto a empresarios británicos en el Foro de Inversión y Negocios, en el Centro Cultural Kirchner, denominado como el “mini Davos”.

Cabe destacar que en 2012 Cristina Kirchner instruyó al canciller Héctor Timerman y al presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, para renegociar tres servicios semanales directos que partan del territorio continental, desde Buenos Aires, hacia las islas con nuestra línea de bandera. Pero Nigel Haywood, el gobernador de las islas Malvinas, rechazó la propuesta porque, según declaró, preferían vuelos desde Chile.

A continuación 3 definiciones del ex canciller Taiana sobre los pedidos del 10 Downing Street por los vuelos a Malvinas y la explotación de hidrocarburos.

1- “Lo que yo sé es lo que señaló la primer ministro británica (Theresa) May en la carta que le envió al presidente Macri. En esa carta May habla de hacer vuelos de terceros países a las Islas. Eso no es lo que pide Argentina. Argentina lo que pide es tener vuelos desde territorio continental a las Islas. Actualmente hay un sólo vuelo de LAN Chile que una vez por mes para a la ida y a la vuelta en Río Gallegos. Lo que nosotros queremos es un vuelo del territorio continental. Lo que quieren los ingleses es tener vuelos de terceros países, es decir que nosotros autoricemos vuelos chárter o de línea que vayan de Montevideo, de Santiago, de Río de Janeiro a las Islas. Y eso obviamente no tenemos que aceptarlo porque si quieren más vuelos, que habiliten un vuelo de una aerolínea que salga del territorio continental hacia las Islas. En su carta, la primera ministra británica no dice eso.

2- “Lo segundo es en relación a la explotación hidrocarburífera, es un tema muy delicado. En 2007 denunciamos un acuerdo provisional que se había firmado en los 90´ entre el Reino Unido y la Argentina sobre explotación hidrocarburífera en el Atlántico Sur. Lo denunciamos porque ese convenio que teóricamente iba a permitir que Argentina participara de exploraciones conjuntas en el área que está administrada hoy bajo el poder de la ocupación británica, nunca se cumplió, nunca sirvió para nada. Y en realidad para lo que servía es para que los británicos pudieran andar por el mundo diciendo ´no se preocupen que en la exploración y explotación de hidrocarburos pueden financiarla porque los argentinos están tranquilos y aceptan que nosotros saquemos el petróleo´. Eso es lo que ellos quieren. Ellos quieren que la Argentina cese de tener las disposiciones que castigan a los que roban, y eso me parece lo natural de un país. Ellos están robando el petróleo.

3- “Es evidente que hay petróleo en la zona de las Islas. Es una zona con muchas posibilidades. Ahí hay que ser muy cuidadoso. Hoy el precio del barril está bajo, a 50 dólares tal vez no sea rentable la explotación de los yacimientos de las zonas de las Islas. Pero si sube el precio del petróleo eso será rentable. Lo que están haciendo los británicos es tratar de construir el caso para garantizar y para que suban las acciones de las compañías que están metidas. Hoy, con la legislación argentina y con las medidas que ha planteado la Argentina está claro que es una inversión de muchísimo riesgo”.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter