domingo 20 de agosto del 2017

   

Ahora

Tarifazo 2017: Dujovne anticipó nuevas subas en el boleto del transporte público

 

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne se refirió a los aumentos en la tarifa de luz, gas y anticipó una nueva suba en el boleto del transporte público, en un nuevo golpe al bolsillo de los trabajadores.

“Ahora ya se hicieron todas las audiencias que estipularon los marcos regulatorios y la Corte Suprema. El único sendero de precios definido es el gas. Falta definir el aumento en transporte y distribución de gas y luz. Ese sendero se definirá en los próximos días. Es una labor conjunta entre Hacienda, Energía y Jefatura de Gabinete”, aseguró en una entrevista con el diario Clarín.

En este marco, señaló que “lo que nos queda por delante es mucho menos traumático de lo que sucedió en 2016”.

Consultado por el impacto de las subas, Dujovne dijo que “donde hay muchísima incidencia es en los aumentos en transporte por la impacto en los sectores de más bajos recursos”.

A 100 días de arribar en la Casa Rosada, el gobierno de Mauricio Macri aumentó hasta el 100% los boletos de colectivos y trenes en el área metropolitana. “Estamos enfocados en cuidar muchísimo en cuidar el sendero allí para que sea lo más gradual posible”, aseguró el nuevo titular de Hacienda por los nuevos aumentos.

“El año pasado fue doloroso para las familias argentinas, pero al mismo tiempo todo lo que se hizo en términos de recomposición tarifarias de los servicios públicos se hizo para sentar las bases y que la economía empiece a crecer”, opinó el ex columnista del canal TN y el diario La Nación.

Dos meses atrás, el gobierno de Horacio Larreta aumentó el subte de $4,50 a $7,50 y adelantó una tarifa de 10 pesos, aunque luego dio marcha atrás a la espera de nuevas definiciones de la Casa Rosada.

TODO SUBE EN 2017

El Gobierno autorizó a todas las entidades de medicina prepaga a incrementar el valor de sus cuotas un 6% en febrero. El aumento acumulado a lo largo de 2016 fue del 38% mientras que en 2015, las prepagas habían registrado un aumento acumulado del 28,5%

El aumento del servicio eléctrico para los usuarios residenciales llegará al 70% durante el próximo año, luego de tarifazo en 500% establecido por el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Las dos distribuidoras de gas más grandes del país, Metrogas y Gas Natural Ban, solicitaron incrementos tarifarios de hasta el 33%.

En cuanto al agua, el Gobierno dio luz verde a un tarifazo de 400% en 2016 y luego se modificó a 295%. Para completar el esquema de tarifas del Ejecutivo, durante 2017 tiene que aumentar al menos un 25%.

En tanto, el Ministerio de Transporte de la Nación impulsa un nuevo marco tarifario de los accessos a la ciudad de Buenos Aires: proponen aumentar de 2 a 4 las franjas horarias con precios diferenciales y acarrean un aumento de hasta 120%.

Según la resolución que puso en consideración la Dirección Nacional de Vialidad, un auto pasaría de pagar de 25 a 55 pesos por transitar en el Acceso Oeste en la hora de mayor tráfico, y de 20 a 25 en el horario que ahora se llamará “promocional”.

En el caso del Acceso Norte, en el que vehículo de dos ejes paga 20 pesos o 25, según el horario, ahora abonará en un rango de 20, 30, 40 o 50 pesos, según corresponda.

Finalmente, los combustibles aumentarán 8% a partir de la primera semana de enero. El litro de nafta súper superará los $18 en Buenos Aires, mientras que el combustible Premium ascenderá a más de $20.