viernes 19 de octubre del 2018

   

Ahora

Tarifazo doble en el gas: el Gobierno planea subas en octubre y enero

 

El Gobierno se encuentra en negociaciones con las empresas petroleras para dar luz verde a dos nuevos tarifazos, que rondaría el 30% para la semana próxima y un 15% para principios de 2019.

Según informó el medio económico Ámbito.com, si bien las empresas productoras de gas no quieren aceptar el tipo de cambio propuesto por el Gobierno para que sea trasladado a las tarifas.

Desde la Secretaría de Energía, a la cabeza de Javier Iguacel, busca que se tome un dólar de $31,47 mientras las petroleras pretenden que se considere el valor promedio del dólar futuro para el semestre.

Si se toma un dólar a $31,47 el aumento al público rondaría un 29% en octubre. Si el valor del dólar es mayor al momento de pagar la factura la diferencia debería ser cubierta por el Estado.

En ese contexto, las petroleras consideran que ese valor desalentará la inversión nueva a pesar de que admiten que hay una mejora de costos.

Es así que se pensó como posible alternativa: cerrar para octubre a un precio de u$s4,10 con el dólar de $31,47, y en enero incorporar la diferencia entre ese valor y el vigente a la fecha de pago.

Si se aplica ese criterio, el aumento en octubre rondaría un 30% y en enero habría otra suba de alrededor del 15% por el cargo que se adicionará a las facturas.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter