martes 12 de diciembre del 2017

   

Ahora

 

Más ajuste: “El aumento de la tarifa de gas puede ser de más del 100%”

 

En el marco de las audiencias de gas que se llevan a cabo este miércoles con el fin de considerar los nuevos precios en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) y del propano por redes, el titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, sostuvo que el aumento de la tarifa podría ser de más del 100%.

“El problema con esta audiencia es que no se permite discutir el precio del gas en boca de pozo, pero sí el precio de ingreso al transporte, que es un eufemismo para tratar de evitar saber cuál es la ganancia y la estructura de costos. Y ahí está el problema porque también se junta con el tema de la quita de subsidios”, explicó en declaraciones a Gustavo Sylvestre por Radio 10.

El presidente de ADDUC alertó que “no se va a discutir que de U$S 2,50 que debería ser el precio del millón de BTU en un país que tiene pozos de gas, se lleva a casi U$S 5. No se discute que se están comprando barcos que están ingresando con propano de menor calidad al necesario. No se discute que se ha vendido gas al extranjero y se ha comprado gas sin saber el precio que se ha comprado. Hoy solamente se va a discutir el precio de la tarifa”.

En este sentido advirtió que “tampoco se va a discutir que hay una baja de producción del gas y del petróleo en toda la República Argentina y que estamos comprando a precio más caro”.

“Esto significa que podemos llegar a tener a partir del 1 de diciembre una tarifa de más del 100%. Y peor es que esto ya esta discutido y arreglado en cuatro paredes y nos hacen esta parodia de las audiencias”, arremetió.

De esta manera, cuestionó las audiencias de gas para aumentar el precio de la tarifa, algo que está previsto en el cronograma de reducción escalonada de subsidios que presentó un año atrás el Ministerio de Energía, cuyo titular es Juan José Aranguren.

“Hay una baja de producción de gas y petróleo en Argentina y vamos a pagar más caro. Calculamos que el aumento puede pasar del 100%, porque se va acumulando los temas del gas en boca de pozo, la quita de subsidios, el aumento el transporte, el aumento de la distribución. Esto representa el fracaso de esta famosa emergencia energética. El dinero que se paga de más ellos dijeron que era para mejorar la provisión”.

Finalmente, alertó que el aumento del 100% será sobre los aumentos que ya hubo. “A partir del 1 de diciembre va a venir la factura con la segunda cuota del gas de las facturas anteriores, que fueron partidas. Entonces ya no es un saqueo a ingreso, sino al patrimonio, porque ya estamos en créditos que no se pueden pagar”.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter