domingo 24 de septiembre del 2017

   

Ahora

Tras el tarifazo, el Gobierno ahora condona $19.000 millones a las empresas eléctricas

 

El gobierno nacional agregó un artículo en el Presupuesto 2017 para condonar por más de $19.000 millones las deudas que las empresas distribuidoras de energía eléctrica mantienen con el Estado.

Según publicó Ambito financiero en su edición de hoy, el Gobierno le perdonará el dinero adeudado al reconocer lo que pudieron haber ganado en los años 2014 y 2015 si no se hubieran comprometido con la gestión kirchnerista a congelar los precios. Es decir, que condonará el dinero adeudado debido al congelamiento de tarifas del pasado.

La principal beneficiaria es EPEC, la empresa pública de Córdoba, que acumula una deuda de más de $5.400 millones por la energía, y aun cuando ya subió tarifas este año y proyecta un aumento del 29% para el próximo.

Edenor y Edesur no tenían deuda hasta enero de este año y tuvieron un incremento en tarifas desde febrero. Este año fueron sumando montos impagos con Cammesa: más de $1.200 millones en el caso de Edenor y unos $430 millones en Edesur a octubre.

Llamativamente, lo dispuesto en el artículo 15 de la ley de Presupuesto no tiene fecha límite, así que se entiende que las distribuidoras podrán seguir acumulando deuda en los meses que restan del año.