lunes 15 de octubre del 2018

   

Ahora

TARIFAZO | Macri avanza con venta de centrales térmicas del Estado

 

EN VENTA. La Central Ensenada de Barragán dispone de una potencia instalada de 560 MW y fue habilitada para operar comercialmente el pasado 28 de abril del 2012.

El Gobierno dio un nuevo paso para la privatización de las centrales térmicas “Brigadier López” y “Ensenada Barragán”, que fueron construidas durante el kirchnerismo. La decisión forma parte del plan oficial para desprenderse de activos energéticos estratégicos, como sucederá con Transener, en momentos que se debate el tarifazo en los servicios públicos.

La empresa Integración Energética Argentina (IEASA) lanzó a consulta pública los prepliegos, lo que permitirá a las empresas interesadas realizar sus observaciones.

La convocatoria es para la licitación pública nacional e internacional para la transferencia del fondo de comercio de ambas centrales térmicas, lo que incluye los contratos vigentes de abastecimiento con Cammesa.

La Central Ensenada de Barragán, ubicada en el polo petroquímico de la localidad de Ensenada, a 10 kilómetros de la ciudad de La Plata dispone de una potencia instalada de 560 megavatios y ya fue habilitada para operar comercialmente el pasado 28 de abril del 2012.

En tanto, la Central Brigadier López, ubicada en el parque industrial de la localidad de Sauce Viejo, a 20 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, dispone de una potencia instalada de 280 megavatios y ya fue habilitada para operar comercialmente el pasado 30 de agosto del 2012.

Respecto de la generación, ambas plantas aportaron al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) unos 2,5 millones de MWh en 2017, equivalentes a un 2,8% de la generación térmica neta total,

El esquema energético del Gobierno implicó la dolarización de los servicios, aseguró Federico Bernal director del Observatorio de Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC).

“El Estado nacional tiene cerca del 3% de la generación termoeléctrica. Esto sale de algunas centrales de YPF y de las de Enarsa. Pero los principales grupos de generación son Central Puerto (la compañía de Nicolás “Nicky” Caputo, el mejor amigo de Macri), AES, Central Costanera y también Marcelo Mindlin”, explicó Bernal a Diario Pulse.

“Esto grupos están avanzado sobre este 3% del Estado, que de alguna manera ya fue privatizado parcialmente cuando YPF vendió el 25% de su unidad eléctrica a General Electric”, añadió.

DE REMATE. La Central Brigadier López será privatizada por el gobierno de Cambiemos.

DE REMATE. La Central Brigadier López será privatizada por el gobierno de Cambiemos.

La disposición decidida desde el Ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren, incluye además la venta de otras cuatro centrales (General Belgrano, Vuelta de Obligado, Almirante Brown, y General San Martín), además de la participación accionaria en distintas compañías.

Cuando se completen las ventas, el Estado nacional habrá resignado todo tipo de propiedad en el segmento de generación termoeléctrica.

“Acá lo que están haciendo es enterrar al Estado empresario y desplazarlo del sector. Y el control de la generación térmoeléctrica es fundamental para la fijación de los precios. Eliminar la participación del Estado es fundamental para estos grupos, lo mismo se va a hacer con las represas de Santa Cruz. Más temprano que tarde se van a privatizar”, explicó Bernal.

El director de OETEC señaló además que “el otro sector importante de generación es el nuclear, que está en demorado. Y viene con todo el de las renovables intermitentes está en manos de privados y absolutamente extranjerizado”.

La normativa que habilitó la privatización de estas centrales termoeléctricas es la misma que definió la venta de la participación estatal en Transener.

Se trata de la principal empresa del sector, con una red nacional de transporte de energía eléctrica de alta tensión que comprende casi 8.800 kilómetros de líneas, a lo cual se suman otros 5.500 km operados en la provincia de Buenos Aires por su compañía filial Transba S.A.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter