martes 20 de febrero del 2018

   

Ahora

 

BOLETO MULTIMODAL | El 89% de los pasajeros toma un solo transporte y paga la totalidad del tarifazo

 

Desde este jueves 1º de febrero viajar en trenes y colectivos es más caro en la Ciudad y el GBA. El Gobierno buscó morigerar el tarifazo con la puesta en marcha de la “Red SUBE”, el boleto multimodal que brinda descuentos a quienes utilicen más de un transporte público. Sin embargo sólo el 11% realizan transbordos.

Así lo refleja la Encuesta de Movilidad Domiciliaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires realizada por el ministerio de Transporte de la Nación entre fines del año 2009 y principios del 2010.

De los más de 20 millones de desplazamientos diarios en la zona, el 89% se realiza en una sola etapa y los viajes de dos etapas o más representan sólo el 11% del total.

“Esta situación evidencia que el número de transbordos realizados en la región es bajo”, analiza el informe oficial.

grafico etapas

El tiempo incurrido promedio de los viajes y sus trasbordos es de alrededor de 30 minutos para los viajes en una sola etapa, mientras que para los casos de viajes de más de una etapa este valor asciende a un promedio de 90 minutos.

La mitad de los viajes diarios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se hace en transporte público: existe un alto uso del transporte en colectivo, que se ve representado en un 39,1%; un 6,3% en trenes; el subte/pre metro en un 3,7%.

Modo de transporte

Con respecto a la localización de los orígenes de los viajes realizados entre las zonas, también se analizó los trayectos realizados dentro de la Ciudad de Buenos Aires (CABA-CABA), entre la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires (CABA-GBA), y aquellos que se realizan entre partidos de la Región Metropolitana de Buenos Aires (GBA – GBA) y/o al interior del partido, sin ingresar o atravesando la Ciudad de Buenos Aires.

Los resultados muestran que más del 61% de los viajes se realizan en la Provincia de Buenos Aires.

viajes macrozonas

La distribución de motivos de viaje en el AMBA sitúa en primer lugar al “trabajo”, el cual representa un 37,4%, y le sigue “estudio” con 25,1%, ambos constituyen más de la mitad de los motivos.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció un tarifazo en el transporte y los valores aumentan en tres etapas de ajuste: el boleto mínimo en colectivos trepó a $ 8 a partir de hoy para pasar a $ 9 en abril y $ 10 en junio; el subte aumentará a $11 pesos a partir de abril y $12,50 a partir de junio.

Dietrich complementó el anuncio con la presentación de la Red SUBE, que lo que hace es bajar el costo del segundo y tercer pasaje del tramo.

Sin embargo, el “beneficio” que presentó el Gobierno no alcanzará al 89 por ciento de los pasajeros que se desplazan para ir a trabajar, quienes deberán abonar el 70% de aumento en las tarifas.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter