viernes 20 de octubre del 2017

   

Ahora

Tarifazos en fábricas recuperadas: “Ahora nos llegó una boleta de 11 millones de pesos”

Cooperativistas de cerámicas Zanon y las imprentas MadyGraf (ex Donnelley) y Worldcolor se manifestaron en el centro porteño en reclamo de políticas públicas “concretas” para el sector frente a la crisis económica.

Los trabajadores repartieron más de diez mil cuadernos de forma gratuita, impresos en MadyGraff, en un nuevo “cuadernazo”, como ya lo habían hecho en septiembre pasado.

Reclaman que el Gobierno les dé un bono o aguinaldo para este fin de año para los empleados de todas las cooperativas, créditos para renovación de maquinarias y que las tenga en cuenta entre sus proveedores.

Exigen también que el programa de ayuda a los trabajadores de las cooperativas (PTA), hoy de $3200, se equipare con los REPRO que reciben las empresas que denuncian crisis, que es de $6000 por trabajador.

Andrés Blanco, obrero de Zanon, aseguró en el programa de Víctor Hugo Morales por AM 750 que aún no pagaron las boletas de servicios públicos que llegaron con los tarifazos y denunció que la situación, lejos de solucionarse, empeoró. “La única manera que resolvimos esto es no pagando, ahora llegó una factura de 11 millones de pesos. Hicimos gestiones y presentaciones en el ministerio de Economía y en el de Producción”.

“Tenemos varias demandas, que es la necesidad de acceder a créditos para comprar tecnología. El costo es muy alto. Pedimos un crédito, nada regalado”, explicó Blanco.

En el caso de Zanon, son 300 familias que viven de la fábrica. “Nos llevamos lo que podemos por semana, tuvimos semanas que nos llevamos $500, otras $1000. Antes cobrabamos una quincena de $4000 y hoy ni llegamos a eso. Nos llevamos la mitad que antes y encima aumentaron las cosas”.

En cuanto a la producción, señaló que “la construcción se desplomó brutalmente, esto nos golpeó mucho”.

“Llegamos a diciembre con la lengua afuera, pero estamos organizados para dar la pelea. Estamos peleando por la dignidad del trabajo, esta es la idea para transmitirle a la sociedad”, aseguró.

En este sentido, Eduardo Ayala, trabajador de Madygraf, expresó a FM FutuRock que “hay 35 mil trabajadores de fábricas recuperadas que estamos resignando salarios para pagar el tarifazo”.

“Pedimos políticas públicas concretas porque no sabemos cuánto tiempo más vamos a aguantar”, concluyó.