miércoles 20 de septiembre del 2017

   

Ahora

Temer, en la cuerda floja: 63% de los brasileños quiere su renuncia

 

Más de la mitad de los brasileños opina que la gestión del presidente Michel Temer es mala o pésima y sostiene que el mandatario debe renunciar este año para que se realicen elecciones presidenciales anticipadas, según una encuesta divulgada hoy.

De acuerdo con el sondeo del Instituto Datafolha divulgado por el diario Folha de S.Paulo, un 51% de los brasileños tiene una opinión negativa de la gestión del mandatario y un 63% reclama su renuncia en lo que resta del año.

Según la Constitución, si Temer renunciara en lo que queda de 2016 debería llamarse a elecciones para escoger a su sucesor. En cambio, si dimitiera en 2017 o 2018, la designación del próximo jefe del Estado para completar el actual mandato que termina el 1 de enero del 2019 quedaría a cargo del Congreso.

La nueva encuesta mostró una gran caída de la popularidad de Temer, ya que en julio sólo un 31% consideraba la gestión del presidente brasileño como mala o pésima.

Además, según la encuesta de Datafolha, un 34% cree que la gestión del gobierno es regular, apenas un 10% la ve buena o muy buena, y un 5% no respondió.

Asimismo, un 40% afirmó que la gestión de Temer es peor que la de su antecesora, Dilma Rousseff.

Temer asumió la Presidencia de Brasil temporalmente en julio, cuando Rousseff fue suspendida en el cargo. Luego, fue confirmado por el Senado, que destituyó a su antecesora el 31 de agosto.

Los adjetivos con que fue mayormente calificado Temer en el sondeo fueron “falso” (65%) y “deshonesto” (58%).

La encuesta fue realizada la semana pasada, antes de que Temer fuera involucrado directamente -acusado de haber recibido dinero de la constructora Odebrecht- en el escándalo del desvío ilegal de fondos multimillonarios de la petrolera estatal Petrobras para financiar campañas electorales.

La encuesta de Datafolha, que se elaboró con consultas a 2.828 personas y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales, más o menos, indicó que en promedio la nota dada al desempeño de Temer en el gobierno fue de 3,6 puntos.