miércoles 13 de diciembre del 2017

   

Ahora

 

Declaró ante el juez y relató cómo vio a la Gendarmería llevarse a Santiago Maldonado

 

El testigo Matías Santana relató cómo vio a la Gendarmería llevarse a Santiago de la Pu Lof de Cushamen el 1 de agosto y declaró ante el juez federal Guido Otranto.

Dijo que todo comenzó cuando la fuerza de seguridad realizó “el desalojo violento” de un corte de la ruta 40 que los mapuches realizaron el día anterior a la desaparición de Maldonado.

Sostuvo que el 1 de agosto por la mañana, las fuerzas de seguridad nacionales entraron a la comunidad “con una “balacera”, que muchos mapuches corrieron hacia el río Chubut para evitar ser atrapados y que Maldonado “se metió en el río pero volvió y se quedó escondido”.

“Escuché gritos y vi a tres gendarmes que arrastraron a alguien y lo empezaron a golpear en el piso. Me di cuenta de que era Santiago porque tenía la campera celeste que yo le presté esa mañana”, relató el joven mapuche.

Dijo que después Maldonado fue arrastrado hasta un camión Unimog de Gendarmería que “había entrado” a la comunidad y con el que lo sacaron hasta la ruta nacional 40, de donde lo pasaron a una camioneta “tratando de taparlo con una pantalla” de gendarmes. “Todos sufrimos la represión y después nos juntamos y vimos que el único que faltaba era él”, aseguró Santana.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter